Redacción.- Yucatán será sede por primera vez de la 86 Convención Bancaria de la Asociación de Bancos de México (ABM). El encuentro de los banqueros que operan en el país llega en un momento de incertidumbre internacional por la quiebra de bancos en Estados Unidos. La quiebra en menos de una semana de los bancos estadounidenses, Silicon Valley Bank y Signature Bank, está generando una ola de temor entre los inversionistas que amenaza con propagarse al resto del mundo. En los últimos días el gobierno estadounidense de Joe Biden intervino a dos instituciones financieras luego de un retiro masivo de depósitos en el Silicon Valley Bank. Es el colapso bancario más grande de Estados Unidos desde el de Washington Mutual en 2008, señalan analistas.
El gobierno de Yucatán espera que dicho encuentro haga que todas las instituciones financieras del país pongan el ojo en Yucatán en lo que podría ser un fuerte impulso a los empleos y las inversiones, según dicen.
Después de casi 20 años, esta actividad sale de su sede tradicional, en Acapulco, Guerrero, para celebrarse los próximos 16 y 17 de marzo en Mérida, donde se congregarán representantes de los 49 socios de ABM con líderes, autoridades y supervisores del ramo, de toda la República.
Se informó que se tendrá la presencia de organismos rectores del sistema financiero, como la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Banco de México (BM), resultado de las gestiones del gobernador Mauricio Vila Dosal para generar derrama mayor económica en turismo, pues participarán 1,000 personas de diferentes lugares, que conocerán los atractivos culturales y gastronómicos del estado.
Según el gobierno estatal “esta convención es la más importante en la materia a nivel nacional, cuyos objetivos son fortalecer los canales de diálogo de la banca con el Gobierno y plantear soluciones eficaces a problemáticas actuales; en esta edición 2023, se tratará temas relevantes sobre el futuro de estos servicios, que marcarán la tendencia hacia los siguientes años”.
Por último, cabe señalar respecto a la crisis bancaria en Estados Unidos que aunque el gobierno de Washington sostiene que no existe ningún riego por la quiebra del Silicon Valley Bank, los mercados de Asia y Europa iniciaron en número rojos ante la incertidumbre generada por la crisis bancaria en Estados Unidos