Redacción.- Los propietarios del terreno donde se ubica la zona arqueológica de Xkipché, en Yucatán, responsabilizaron a la inmobiliaria de pretender vender el patrimonio histórico, con tal de hacer “más atractiva” la venta de las tierras. Piden un monto de hasta 18 millones de pesos, reveló el Instituto Nacional de antropología e Historia (INAH).
Al interponer la respectiva denuncia los personeros del INAH Yucatán, los dueños de los terrenos fueron citados a declarar el pasado 31 de marzo, y previo a ello, un día antes se pusieron en contacto con directivos del Centro INAH-Yucatán, para esclarecer el tema, según dijeron. Se trata, obvio de una flagrante violación a la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.
Mientras tanto, en breve, un grupo de peritos acudirá al sitio, ubicado a 10 kilómetros de Uxmal, para evaluar algún daño a los monumentos arqueológicos.
El encargado del departamento de Arqueología del Centro INAH-Yucatán, Pedro Balam Xulub, destacó la importancia de la zona de monumentos arqueológicos, la cual es de estilo Puuc y data del Clásico (500-900 dC).
El sitio está dentro del Atlas Arqueológico del Estado de Yucatán y el estudio del padrón de asentamiento estuvo a cargo del especialista Alfredo Barrera Rubio, hace 30 años.
La importancia del lugar radica en que los elementos arquitectónicos comprenden los aspectos de la naturaleza del lugar.
El Centro INAH-Yucatán detectó que la inmobiliaria Arkasas puso en venta “el rancho o terreno… la propiedad cuenta con pirámides y la parte de la propiedad es plana”, para lo cual piden 18 millones de pesos, pero el precio es “a tratar”, por lo que se puede llegar a un acuerdo.
El INAH remarcó que de acuerdo al expediente administrativo, el terreno en venta posee monumentos arqueológicos propiedad de la nación, y recientemente, el reconocido investigador Hans J. Prem, de la Universidad de Bonn, Alemania, laboró en el lugar y editó el libro “Las excavaciones en Xkipché, Yucatán en 2002”.
El predio posee más de 18 hectáreas y en él se encuentra la zona arqueológica de Xkipche, debidamente registrada en el Atlas Arqueológico de Yucatán.
En enero de 2025 entraría en funcionamiento en Museo de la Historia del Pueblo de Yucatán, en la planta baja del Ateneo Peninsular
En enero de 2025 entraría en funcionamiento en Museo de la Historia del Pueblo de Yucatán, en la planta baja...