Redacción.- Tras casi cuatro años de existencia el programa del gobierno federal denominado Fertilizantes para el Bienestar, llegó a Yucatán, en una ceremonia encabezada por el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula y el gobernador Mauricio Vila Dosal. Dicho programa fue cuestionado severamente por estar concentrado en un grupo muy reducido de entidades federativas, en su gran mayoría gobernadas por Morena, y sólo hasta éste año se prevé que tenga cobertura nacional.
En efecto. El programa Fertilizantes para el Bienestar ejerció durante el periodo 2019-2022 un presupuesto total de 12 mil 519 millones 622 mil 950.71 pesos, para la distribución de estos insumos entre los agricultores de nueve entidades federativas, en los que nunca estuvo incluido Yucatán.
Hasta éste año, sólo Guerrero, Chiapas, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Durango, Zacatecas, Nayarit y Morelos fueron los beneficiados; todos, salvo Durango, con gobiernos locales de extracción morenista, si bien en el caso de Oaxaca la administración de Morena dio comienzo hasta diciembre de 2022.
En Izamal se inició la entrega “directa, gratuita y sin intermediarios” de 19 mil 868 toneladas del insumo, en beneficio de más de 35 mil productores de granos básicos.
El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, y el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, dieron el banderazo de salida al programa Fertilizantes para el Bienestar en la entidad, que por primera vez beneficiará a más de 35 mil productores de granos básicos del estado, según se dijo.
El titular de Agricultura destacó que es un día de fiesta para Yucatán y la agricultura del país por la entrega directa, gratuita y sin intermediarios de 19 mil 868 toneladas del insumo, cuya aplicación se traducirá en el incremento de la productividad de los cultivos del estado.
En su mensaje, Vila Dosal afirmó que el inicio de este programa es la muestra de que aquí en Yucatán se trabaja en equipo y eso implica olvidarse de colores partidistas, pues todos los niveles de Gobierno hicieron su parte para hacer que estos beneficios estén llegando a los productores yucatecos.
“En Yucatán, como siempre, estamos listos para trabajar en coordinación por el bien de las yucatecas y los yucatecos”, aseveró el gobernador, en presencia del alcalde de Izamal, Warnel May Escobar.
Señaló que Fertilizantes para el Bienestar se suma a los esfuerzos que su gobierno realiza con el programa Peso a Peso, ya que los hombres y mujeres del campo ahora cuentan con más oportunidades para seguir impulsando sus cultivos.
Ante el director del programa Precios de Garantía y Estímulos de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), Luis Salinas Falcón, Vila Dosal agradeció al Presidente Andrés Manuel López Obrador por considerar a Yucatán en este esquema y apostar por el desarrollo del sureste. De igual manera, destacó al secretario Villalobos Arámbula por ser una persona que siempre ha estado pendiente de las necesidades de los yucatecos y ha brindado su apoyo, según dijo.