El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un decreto para ocupar (y expropiar) indefinidamente tres tramos de Grupo México Transportes, en Veracruz, lo que permitió la toma por parte de miembros armados de la Secretaría de Marina de las líneas que corren de Medias Aguas y El Chapo a Coatzacoalcos y de Hibueras a Minatitlán, en Veracruz. Se trata de tres tramos de vías ferroviarias concesionadas a Ferrosur, propiedad de Grupo México, del empresario Germán Larrea, quien por cierto hace unos días recibió el visto bueno del mandatario para adquirir Citibanamex, convertido en el presente en el tercer o cuarto banco del país. Grupo México Transportes de Germán Larrea aseguró que la “sorpresiva e inusitada” toma de las instalaciones por parte de las Fuerzas Armadas está siendo analizada por la empresa, inversionistas y asesores.
El gobierno de México publicó este viernes un decreto para la toma temporal, por motivo de utilidad pública, de tres tramos de vías ferroviarias del sureste del país para la construcción del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, por lo que le retiró la concesión a la empresa Ferrosur, de Grupo México, para dársela a Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec.
Por su parte, Grupo México Transportes, propiedad del empresario Germán Larrea Mota-Velasco, indicó a través de un comunicado que desde las 6:00 A.M. (local) del viernes, “personal armado de la Secretaría de la Marina ocupó las instalaciones” en el tramo Coatzacoalcos-Medias.
“La sorpresiva e inusitada toma de las instalaciones por parte de las Fuerzas Armadas está siendo analizada por parte de Grupo México Transportes, sus inversionistas y asesores”, añadió.
La división transportes de Grupo México informó a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que analiza, junto con sus inversionistas y asesores, la sorpresiva e inusitada toma de las instalaciones por parte de las fuerzas armadas de instalaciones de Ferrosur.