• Nosotros
  • Anúnciate
  • Trabajo
  • Contacto
domingo, diciembre 14, 2025
  • Login
No Result
View All Result
La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Infolliteras
21 °c
Merida
  • Inicio
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Nacional
  • Internacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Religión
  • Tecnología
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología
  • Inicio
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Nacional
  • Internacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Religión
  • Tecnología
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología
No Result
View All Result
Infolliteras
No Result
View All Result
Home Yucatán Estado

Sesiona Consejo Estatal de Protección Civil de Yucatán por inicio de la Temporada de Huracanes 2023 /María Fritz Sierra, agradeció la determinación y el compromiso de los empresarios y de los servidores públicos

by Lorenzo Serrato
1 junio, 2023
in Estado
0
Sesiona Consejo Estatal de Protección Civil de Yucatán por inicio de la Temporada de Huracanes 2023 /María Fritz Sierra, agradeció la determinación y el compromiso de los empresarios y de los servidores públicos
0
SHARES
24
VIEWS
Compartir en FacebookCompartir en Twitter

El gobierno del estado que encabeza Mauricio Vila Dosal llevó a cabo este día la Primera Sesión Ordinaria 2023 del Consejo Estatal de Protección Civil, con lo que Yucatán se declara preparado, con plena disposición de todos sus integrantes, incluyendo la sociedad civil y las fuerzas armadas y de seguridad, para la temporada de huracanes 2023 que inicia este jueves 1 de junio en el Atlántico y el Caribe.

Con la representación del Poder Ejecutivo, la titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), María Fritz Sierra, agradeció la determinación y el compromiso de los empresarios y de los servidores públicos de las dependencias estatales y municipales, así como de la Cruz Roja Mexicana, del Ejército Mexicano, Armada de México, Fuerza Aérea y Guardia Nacional, de sumarse como un equipo a estas acciones.

Acompañada del coordinador estatal de Protección Civil (Procivy), Enrique Alcocer Basto, la funcionaria reconoció la disposición de los presentes para coadyuvar a las tareas de prevención y preparación, toda vez que se esperan para esta temporada la formación de hasta 16 ciclones en la cuenca del Atlántico, de los cuales, de siete a nueve serían tipo tormenta tropical, de una a tres huracanes de categoría 1 ó 2 y de dos a 4 de categoría 3, 4 ó 5 para un total de diez a 16.

“Nos hemos preparado como si fuera a llegar un evento de ésta naturaleza, pero esperamos que no llegue ninguno”, manifestó, al resaltar la sólida coordinación existente entre las fuerzas armadas, de seguridad pública y dependencias de los tres órganos de Gobierno con la sociedad civil ante el inicio del periodo de ciclones que se extenderá hasta el 30 de noviembre.

En su carácter de Secretario Ejecutivo y Secretario Técnico, a la vez, del Consejo Estatal de Protección Civil de Yucatán, Alcocer Basto dio a conocer las medidas preventivas y acciones operativas a realizar por el Gobierno del Estado para afrontar la Temporada de Huracanes 2023.

Como parte del trabajo de preparación, el funcionario resaltó las reuniones regionales previas desarrolladas en Motul, Tizimín, Valladolid, Tekax y Mérida antes del inicio de esta temporada de ciclones tropicales 2023, en las que participaron instancias municipales, fuerzas armadas y organismos de la sociedad civil.

“Con los organismos integrantes del Comité Estatal de Emergencias y las instancias municipales de Protección Civil hemos preparado el Programa Especial para la Atención de Ciclones tropicales del Estado de Yucatán 2023 para tener listas las rutas de evacuación y los refugios temporales para atender a la población en caso necesario”, indicó.

Resaltó la colaboración del Sistema DIF estatal, la disponibilidad de la Cocina Comunitaria del Ejército Mexicano, el apoyo de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey) en la apertura de espacios para la recepción de población en situación de riesgo, así como a los responsables de los transportes su determinación de sumarse al traslado de familias en caso necesario.

Durante la reunión que se realizó desde el Gran Museo del Mundo Maya, recordó que en el periodo de ciclones tropicales de 2022 no fue necesario acceder a los recursos del Fondo de Atención de Emergencias y Desastres, el cual, dijo, se ha ido recuperando.

“Por disposición del gobernador Mauricio Vila aumentó tres millones de pesos más para un total de 14 millones de pesos disponibles en esta temporada”, informó ante la presencia del subsecretario de Gobierno y Desarrollo Político de la SGG, José Carlos Puerto Patrón, quien apoyó en el trabajo de la Secretaría Técnica del Consejo para el buen desarrollo de la sesión.

Sobre las acciones estratégicas preventivas, Alcocer Basto anticipó la organización este 19 de junio del 2o Congreso de Preparación ante el Riesgo de Huracanes, que se sumará a las actividades anteriores como fueron el Primer Simulacro Nacional 2023, la recepción del avión cazahuracanes y la Feria Nacional de Protección Civil realizadas el 19, 17 y 24 del mes de abril pasado, respectivamente.

Aseguró que mantendrán la comunicación permanente con los municipios para advertir de situaciones de riesgo por eventos hidrometeorológicos y llamó a los integrantes del consejo a coadyuvar en la prevención, que implican acciones coordinadas entre los tres órdenes de gobierno y organizaciones de la sociedad.

En su intervención, el director del Organismo Cuenca Península de Yucatán de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Acosta Rodríguez, recordó que durante la temporada 2022 ocurrió un total de once ciclones tropicales, de los cuales tres impactaron en el litoral del Golfo y Península de Yucatán y uno se movió cerca de las costas, dejando lluvias en Veracruz, Tabasco, Oaxaca, Chiapas y Península de Yucatán.

En su exposición sobre lo acontecido el año pasado en la materia, mencionó que la tormenta tropical “Alex” se formó el 2 de junio a 18 kms al suroeste de Holbox, Quintana Roo, como remanente del huracán “Agatha” del Pacífico, de tal suerte que el sistema provocó lluvias muy fuertes en la península.

Rememoró los efectos de “Karl” el 14 de octubre en las inmediaciones de Campeche y de “Lisa” el 3 de noviembre que ingresó al territorio nacional por el sur de ese estado como tormenta tropical con vientos máximos de 75 km/h y rachas de 95 km/h.

Como datos estadísticos, el representante de Conagua informó que en el periodo de 1971 a 2022 en la cuenca del Atlántico, Mar Caribe y Golfo de México han ocurrido 868 ciclones tropicales, de los cuales, 104 han impactado como depresión tropical, tormenta tropical y huracanes.

Recordó que septiembre es el mes históricamente con el mayor número de huracanes que han tocado tierra en México, ya que representa el 36.7 por ciento del total, aunque junto con agosto representan los meses de más actividad ciclónica.

Conforme al último reporte del Centro de Predicción Climática y el Instituto Internacional de Investigación para el clima y la Sociedad, indicaron que durante el 2023 predominará de modo intenso el fenómeno “El Niño-Oscilación del sur” (ENSO), de tal forma que las lluvias se prolongarán hasta diciembre.

Afirmó que con “El Niño” se espera mayor ciclónica en el Pacífico y menor en el Atlántico, debido a que las temperaturas del mar estarán arriba de los promedios.

En suma, el representante de la Conagua puntualizó que el pronóstico es de que será activa la temporada ciclones tropicales en el 2023, más de lo habitual en el Océano Pacífico hasta un 30 por ciento más del promedio y entre normal y hasta un 10 por ciento por debajo del promedio en el Océano Atlántico, que corresponde a 14 sistemas.

En la sesión estuvieron presentes el capitán de navío Alejandro Peña Sobrevilla, jefe de Operaciones de la XIII Zona Naval; el representante de la 32 Zona Militar, Mayor Conrado Varona Pacheco; el representante de la Base Aérea Militar No. 8., mayor de Fuerza Aérea piloto aviador Jorge Armando Mireles Arcila; el inspector general Pablo Muñoz Huitrón, representante de la Guardia Nacional en Yucatán, y el jefe de la Sección Consular de Estados Unidos en Mérida, Jacob Grannell.

También asistieron el jefe de Coordinación Policial Estatal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), comisario Alejandro Ríos Covián Silveira; el titular de la Secretaría de Obras Públicas (SOP), Aref Karam Espositos; la presidenta del Consejo Coordinador Empresarial de Yucatán, Beatriz Gómory Correa; la directora del DIF estatal, María Teresa Boehm Calero, y la titular de la Secretaría General de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Celia Rosado Avilés.

Asimismo, participaron representantes del Instituto de Movilidad de Desarrollo Urbano Territorial (Imdut), de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), de las secretarías de Desarrollo Sustentable (SDR) y de Desarrollo Rural (SEDER),  Capitanía de Puertos, Fiscalía General del Estado y de organizaciones privadas, entre otros.

Lorenzo Serrato

Lorenzo Serrato

llitsen@libero.it ; teléfonos de la redacción: 9992361674

Related Posts

Proponen creación de un repositorio de tesis de licenciatura y posgrado para todas las universidades y centros de investigación

Proponen creación de un repositorio de tesis de licenciatura y posgrado para todas las universidades y centros de investigación

by Lorenzo Serrato
2025/12/12
0

La Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) propuso al pleno del Sistema de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico del Estado de...

El DIF Yucatán reforzó las capacidades operativas de las delegaciones de la Procuraduría de Protección para Niñas, Niños y Adolescentes, con la entrega de equipo

El DIF Yucatán reforzó las capacidades operativas de las delegaciones de la Procuraduría de Protección para Niñas, Niños y Adolescentes, con la entrega de equipo

by Lorenzo Serrato
2025/12/12
0

El Gobierno del Estado, a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, informó que entregó...

Entregó la alcaldesa Cecilia Patrón premio a la Cultura Ciudadana 2025 a destacados ciudadanos y organizaciones

Entregó la alcaldesa Cecilia Patrón premio a la Cultura Ciudadana 2025 a destacados ciudadanos y organizaciones

by Lorenzo Serrato
2025/12/12
0

Ocho ciudadanos y organizaciones que han contribuido a la preservación y difusión de los valores cívicos y culturales en el...

El gobernador Joaquín Díaz Mena participó este jueves en la 52ª Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública

El gobernador Joaquín Díaz Mena participó este jueves en la 52ª Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública

by Lorenzo Serrato
2025/12/11
0

El gobernador Joaquín Díaz Mena participó este jueves en la 52ª Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP)...

Cecilia Patrón Laviada, asistió a la Primera Asamblea Plenaria Ordinaria 2025 de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal

Cecilia Patrón Laviada, asistió a la Primera Asamblea Plenaria Ordinaria 2025 de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal

by Lorenzo Serrato
2025/12/10
0

La presidenta municipal de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, asistió a la Primera Asamblea Plenaria Ordinaria 2025 de la Conferencia Nacional...

El nuevo Consejo Directivo de Coparmex que será presidido por David Reyes Aguiar para el periodo del 1 de febrero de 2026 al 31 de enero de 2027

El nuevo Consejo Directivo de Coparmex que será presidido por David Reyes Aguiar para el periodo del 1 de febrero de 2026 al 31 de enero de 2027

by Lorenzo Serrato
2025/12/10
0

En asamblea de asociados realizada en su sede y con el voto unánime de los asistentes, fue electo el nuevo...

Please login to join discussion

Recomendado

Detenido tras haber sacado la noche de Navidad el cadáver de un hombre para dejarlo en la banqueta en el centro de Mérida

Detenido tras haber sacado la noche de Navidad el cadáver de un hombre para dejarlo en la banqueta en el centro de Mérida

11 meses ago
Los combatientes Hutíes de Yemen declaran la guerra a Israel, según anunciaron / Disparan drones y misiles contra dicho país en medio de la escalada bélica regional

Los combatientes Hutíes de Yemen declaran la guerra a Israel, según anunciaron / Disparan drones y misiles contra dicho país en medio de la escalada bélica regional

2 años ago

Lo más visto

  • El Ayuntamiento de Mérida informó que esta tarde un vehículo oficial estuvo involucrado en un choque con un autobús del sistema Va y Ven

    El Ayuntamiento de Mérida informó que esta tarde un vehículo oficial estuvo involucrado en un choque con un autobús del sistema Va y Ven

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Por el clima se pospone hoy 13 de diciembre el acceso a los siguientes eventos: “Sendero de Magia y Luz” y “Magia sobre Hielo”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Alcaldesa Cecilia Patrón entregó los trabajos de repavimentación de la calle 67-E por 128 y 130 del Fraccionamiento Bosques del Poniente

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dos muertos y ocho heridos en un tiroteo en la universidad de Brown en Providence, Rhode Island

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Nuevo #sismo inusual con epicentro en Ticul, #Yucatán, magnitud 4.0. fue registrado ayer por la noche

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Síguenos en Facebook

Newsletter

LOS EVENTOS Y NOTICIAS MÁS IMPORTANTES DE LA SEMANA

Suscríbete a nuestro boletín y recibe las últimas noticias en tu correo!


[mc4wp_form id="185"]

Categorías

  • Carteleras
  • Columnas
  • Comunicación
  • Contacto
  • Cultura
  • Derechos Humanos
  • Ecología
  • Elecciones 2021
  • Elecciones 2024
  • Estado
  • Internacional
  • Mérida
  • Municipios
  • Nacional
  • Policía
  • Radio Formula Yucatán
  • Religión
  • República de las Bananas
  • Sin categoría
  • Tecnología
  • Vaticanerías
  • Yucatán

Síguenos

Infolliteras

Infolliteras. Últimas Noticias de Yucatán, México y el Mundo.

  • Nosotros
  • Anúnciate
  • Trabajo
  • Contacto

© 2019 infolliteras.com -Desarrollado por Aurora Creativa.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
error: Content is protected !!
No Result
View All Result
  • Home
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Internacional
  • Nacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Religión
  • Tecnología
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología

© 2019 infolliteras.com -Desarrollado por Aurora Creativa.