El gobernador Mauricio Vila Dosal acompañado del alcalde de Mérida Renán Barrera Concha “supervisó la unidad de prueba del Ie-tram”, transporte público 100% eléctrico que se construye en Mérida y “único en Latinoamérica”, según el gobierno estatal. Dicho vehículo permanecerá en exhibición en la Plaza Grande de la ciudad, así como en Kanasín y Umán, para que los yucatecos puedan conocer de cerca los “beneficios de este medio, con el que se está transformando la movilidad en Yucatán, impulsando cambios permanentes para ofrecer un servicio moderno y a la altura”.
En el centro de la ciudad de Mérida, primer punto donde se presentará, el gobernador revisó el vehículo, híbrido de autobús y tranvía, el cual conectará a otros 2 municipios: Kanasín y Umán. Según las autoridades estatales en julio, se realizarán los primeros “recorridos de prueba para garantizar que tanto la infraestructura en construcción como las características de la unidad son las adecuadas, para que, en diciembre próximo, los usuarios cuenten con uno de los mejores sistemas del mundo en este rubro”.
El gobernador estuvo también acompañado por los alcaldes de Kanasín, Edwin Bojórquez Ramírez, y Umán, Gaspar Ventura Cisneros Polanco. Vila Dosal dijo que corroboró que cuenta con un diseño accesible, a través de 5 puertas deslizantes, entrada baja para personas adultas mayores y con discapacidad, señalización de lugares reservados para ellas, disposición de asientos y distribución interior, pasillos adaptables, información sonora y, en el tema tecnológico, recaudo electrónico, entre otras amenidades.