Mujeres de los 32 Estados de las República mexicana manifestaron su rechazo a la cancelación de 35 Normas Oficiales Mexicanas que según se publicó el 1 de junio del presente año en el Diario Oficial de la Federación, dejarían de cumplir su función, sin que hasta ahora se conozca la razón, según dijeron. En Mérida, mujeres activistas de Mujeres Todas, realizaron una protesta y colocaron mantas frente a los juzgados federales en el centro de Mérida donde presentaron, además, un amparo contra la eliminación de dichas normas.
Según dijeron, lo que ha habido hasta ahora es una vaga e inaceptable explicación argumentando que no eran necesarias; seguimos preguntándonos el porqué de tal afirmación.
Al respecto ya se ha manifestado la comunidad científica, los colegios de profesionistas de salud y otros organismos, todos unificados en un criterio compartido: es un absurdo, añadieron durante la manifestación.
“En esta ocasión somos las mujeres las que asumimos la estafeta de la protesta porque como resultado de esta acción muchas veremos afectado nuestro derecho a la salud y tampoco tendremos garantía de poder acceder a servicios de calidad”.
Afirmaron que “las normas a las que nos referimos son regulaciones técnicas de observancia obligatoria que se ocupan de reglamentar y sentar las bases y criterios que deben de observarse en la prevención, vigilancia epidemiológica atención y control de padecimientos, asimismo establecen cuales serán las acciones que deberán realizarse para garantizar el acceso de los derechos en beneficio de las personas usuarias de servicios de salud”.
Es evidente que, añadieron, que “al desaparecer estas normas, entraremos a una severa crisis, aun mayor de la existente debido a que los efectos que tendrá la cancelación se harán efectivos con mayor costo entre la población que depende de la medicina pública. La afectación será mayor entre el grupo que se mantiene en desigualdad: las mujeres”.
“Hablamos de salarios menores, trabajo informal, dobles y triples jornadas, diabetes e hipertensión en etapas de vida tempranas como secuelas de embarazos, osteoporosis, cáncer cervicouterino y de mama, entre otras más”.
“Esto resulta inaceptable, no más precarización de la existencia femenina. Desde aquí extendemos un llamado a todas las mujeres, a la ciudadanía en general y a los medios de comunicación para sumarse a este ejercicio que desde la sociedad civil estamos impulsando. Porque creemos que no se puede construir futuro, sobre los escombros de un presente en ruinas”.
Cabe señalar que un total de 81 asociaciones, encabezadas por la Red por Atención Integral de las Enfermedades Crónicas (#RAIEC), manifestaron su “profunda preocupación” por la intención de cancelar 34 Normas Oficiales relacionadas con la salud