El Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción de Yucatán en sesión extraordinaria del 7 de mayo de 2024 aprueba por unanimidad la Recomendación Pública 01/2024 dirigida a los ayuntamientos del estado, enfocada en el proceso de entrega-recepción constitucional de los servidores públicos municipales. Esta iniciativa surge tras obtener información por parte de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción (SESEAY), que revela la situación actual municipal frente a las recientes modificaciones normativas en este proceso.
La Recomendación Pública 01/2024, se encuentra alineada al eje 6 de la Política Estatal Anticorrupción de Yucatán (PEAY) y ofrece orientación específica para abordar el proceso de entrega-recepción. Se busca que los Ayuntamientos de Yucatán lleven a cabo el proceso de manera diligente, promoviendo la transparencia, la rendición de cuentas y el combate a la corrupción. Entre las acciones sugeridas se encuentran:
- Elaborar o Actualizar Lineamientos y Formatos;
- Capacitar al Personal;
- Promover la Participación Ciudadana y el
- Registro de Documentos y Evidencias.
De manera adicional, se adjuntó a la recomendación el “Modelo de Lineamientos para el Proceso Entrega-Recepción de la Administración Pública Municipal en el Estado de Yucatán”, elaborado por la ASEY. Este modelo permite que los municipios puedan adaptarlo y adoptarlo según sus necesidades específicas.
Esta Recomendación Pública surge del trabajo conjunto entre los diversos integrantes del Sistema Estatal Anticorrupción de Yucatán (SEAY) como son la SECOGEY, Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, ASEY, INAIP, TJA y Consejo de la Judicatura del Poder Judicial.
El SEAY reitera su compromiso con la integridad, la transparencia y la ética en la gestión pública y privada, por una Cultura Anticorrupción en el Estado de Yucatán.