Casi 3 % perdió el peso frente al dólar en la madrugada de este lunes tras la victoria de Claudia Sheinbaum. El efecto se debe no a su victoria, que estaba descontado, sino a que ganó las elecciones presidenciales de México con una amplia mayoría que le permitirá reformas constitucionales. Según se afirma los mercados vaticinaron el triunfo de Sheinbaum, pero el amplío margen obtenido los tomó por sorpresa, según medios internacionales. La bolsa de valores cayó 4.39% El peso mexicano se deprecia 3.46%.
Antes del anuncio, el peso cotizaba por debajo de los 17 por dólar, pero tras los resultados la moneda registró una caída de alrededor del 2,9 % hasta situarse en los 17,47 pesos por dólar.
“El margen de victoria fue mucho más amplio de lo esperado y la probabilidad de obtener dos tercios del Congreso es alta”, comentó Claudia Ceja, estratega de BBVA México a la agencia Bloomberg.
Ceja explicó que los resultados abren espacio “para reformas constitucionales” y que, por ello, la “atención de los inversionistas se centró en el Congreso”.
El peso mexicano es la moneda más depreciada este lunes, mientras que el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores se desplomó durante su apertura