El Sistema de Alerta Temprana de Ciclones Tropicales colocó en Alerta Verde a 69 municipios tanto de la costa como del oriente, centro y poniente ante los efectos y la cercanía que representa el huracán Milton, distante a 465 km al oeste-noroeste de Progreso, informó la Coordinación Estatal de Protección Civil.
La dependencia del gobierno del estado aludió a la disposición federal emitida por el Sistema Nacional de Protección Civil que señala de Bajo Peligro dicha alerta, pero considera la necesidad de que la población se mantenga informada sobre la intensidad y traslación de ese sistema.
El resto de los 37 municipios del estado ahora están en fase de Alerta Verde, o sea, que deben estar pendientes en torno del huracán categoría 1 localizado a 414 km al noroeste de Celestún cuya traslación es al este-noreste con dirección a la Península de Florida a 09 km/h con vientos de 130 km/h y rachas superiores.
Las alertas han sido emitidas por la amplia circulación del ciclón, que continuará favoreciendo el potencial de lluvias muy fuertes a intensas, incremento en el oleaje hasta tres metros de altura y rachas de viento muy fuertes en la zona costera y de moderados a fuertes en el interior del estado de Yucatán.
Se espera que dentro de las siguientes 12 horas se intensifique a huracán 2 y dentro de las siguientes 24 a huracán mayor, por lo que podría pasar como categoría 3 al norte de Progreso el día 7 de octubre a las 18 horas con rumbo a Estados Unidos.
El encargado de Procivy, José Luis Pimentel Puga, hizo un atento llamado a la población a mantenerse en alerta e informada tanto de los efectos como de la intensidad y trayectoria de las tormentas tropicales, en particular Milton, toda vez que este tipo de ciclones son de curso errático y pueden cambiar de rumbo en cualquier momento.
Resaltó que el Sistema Estatal de Monitoreo y Alertamiento (SEMA) de Procivy da seguimiento permanente, las 24 horas, a los sistemas y trastornos meteorológicos, por lo que invitó a informarse de los reportes que emite la dependencia en sus redes sociales y despachos informativos, así como de las siguientes fases de alerta.
Ante la carga de humedad y el amplio radio de influencia del huracán, Pimentel Puga pidió a la población mantener sus medidas preventivas de limpiar y retirar desechos de azoteas y coladeras de la vía pública, podar árboles que puedan derribar cables de electricidad o servicios públicos
Reiteró que tanto el personal de Procivy como de bomberos, policía estatal y otras corporaciones están pendientes para responder a cualquier solicitud de ayuda mediante el número gratuito 911.
El Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales (SIAT-CT) de México contempla cinco niveles de alerta que se diferencian por color. Los otros niveles de alerta son: Alerta azul: Peligro mínimo, Alerta amarilla: Peligro moderado, Alerta naranja: Peligro alto, Alerta roja: Peligro máximo.
Asimismo, el Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos pronostica que #Milton será un huracán mayor cuando alcance la costa oeste de la Península de Florida a mediados de semana.
Se recuerda a los usuarios que no se enfoquen en los detalles del pronóstico, ya que permanece una incertidumbre significativa en la eventual trayectoria e intensidad de Milton. Si bien es demasiado pronto para especificar la magnitud exacta y ubicación de los mayores impactos, hay un riesgo creciente de marejadas ciclónicas que amenazan la vida y vientos destructivos para porciones de la costa oeste de la Península de Florida a partir del miércoles y es probable que se emitan Vigilancias de Marejada Ciclónica y Huracán esta noche o temprano el lunes.
Los residentes en la Península de Florida deben seguir cualquier consejo dado por los funcionarios locales y monitorear las actualizaciones del pronóstico. Las áreas de fuertes lluvias afectarán porciones de Florida hasta el lunes bien por delante de Milton, con las fuertes lluvias más directamente relacionadas con Milton se esperan el martes hasta el miércoles por la noche.Esta lluvia traerá el riesgo de inundaciones considerables repentinas, urbanas y áreas, junto con el potencial de inundaciones de moderadas a mayores en los ríos.