• Nosotros
  • Anúnciate
  • Trabajo
  • Contacto
lunes, abril 13, 2026
  • Login
No Result
View All Result
La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Infolliteras
21 °c
Merida
  • Inicio
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Nacional
  • Internacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Religión
  • Tecnología
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología
  • Inicio
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Nacional
  • Internacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Religión
  • Tecnología
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología
No Result
View All Result
Infolliteras
No Result
View All Result
Home Cultura Carteleras

El Sur de Mérida brillará en La Víspera de La Noche Blanca / En 37 galerías se ofrecerán recorridos en dos horarios nocturnos

by Lorenzo Serrato
26 noviembre, 2024
in Carteleras, Cultura, Mérida, Sin categoría
0
El Sur de Mérida brillará en La Víspera de La Noche Blanca / En 37 galerías se ofrecerán recorridos en dos horarios nocturnos
0
SHARES
70
VIEWS
Compartir en FacebookCompartir en Twitter

La magia de La Víspera de La Noche Blanca tendrá una luz y protagonismo especial con los recorridos guiados por 37 galerías, actividades como la V Feria del Panucho, la Biciruta Nocturna y el talento de la comunidad artística por los cuatro puntos cardinales de Mérida.
Esta mañana el Centro Cultural del Sur fue sede de la presentación del programa de La Víspera, encabezado por la Maestra Karla Berrón Cámara, Directora de Identidad y Cultura, quien expuso que en esta edición de La Víspera se apostó por darle más luz y protagonismo a las 37 galerías participantes, con recorridos, y llegar también con otras actividades artísticas y culturales a nuevas sedes como los Centros Culturales del Sur y Wallis, el Centro Municipal de Danza y la Comisaría de Caucel.
Como lo anunció en días pasados la presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada, esta edición de La Víspera de La Noche Blanca, que se realizará el viernes 29 de noviembre, se buscó descentralizar la cultura y llevarla a más rincones de la ciudad para que todas y todos disfruten por parejo el arte.
La directora de Identidad y Cultura expuso que a fin de darle un espacio visible a las artes visuales y a quienes las representan, se organizaron cuatro ejes temáticos con recorridos programados para visitar las galerías: La Ermita (eje uno), Santiago (eje dos), Santa Ana (eje tres) e Itzimná-Montejo (eje cuatro).
Los recorridos se realizarán el viernes 29 en dos horarios, 19:00 y 21:00 horas y para tener un mejor control y atención hay que enviar un correo a cultura@merida.gob.mx desde donde se enviará la liga para registrar el horario y recorrido deseado. Hasta el momento 80 personas se han registrado.
Agregó que estas actividades contribuyen a mejorar y fortalecer la vida identitaria y cultural en nuestra ciudad.
Otra de las actividades de La Víspera será la quinta edición de la Feria del Panucho, que se realizará en el barrio mágico de La Ermita, en horario de 5 de la tarde a 11 de la noche del próximo viernes.
Armando Casares Espinosa, Secretario Técnico de la Unidad de Turismo indicó que se contará con 30 puestos de panuchos, productos artesanales y espectáculos culturales para toda la familia con Las Trovadoras del Mayab, “Cocotazo” y Yahal Kab. Los panuchos se ofrecerán a 18 pesos por unidad y habrá promociones.
La Feria del Panucho es un evento con valor social, coadyuva a la promoción y enriquecimiento de la oferta turística de la zona de la ciudad, también es una actividad con responsabilidad ambiental e incluyente por lo que se recomendó a las personas llevar sus recipientes, llegar a pie o en bicicleta. Asimismo todos los oferentes fueron capacitados con un curso de manejo de alimentos.
Entre las actividades de La Víspera está la tradicional Biciruta Nocturna, que se realizará de 8 p.m. hasta la medianoche, ocupando un carril de Paseo de Montejo, desde el Monumento a la Patria al Remate del Paseo de Montejo. A lo largo del derrotero habrá dos escenarios en los cuales se presentarán artistas; también se encenderá el videomapping “Isla de Luz” en el monumento.
En representación de las galerías, Larissa López Barredo, expuso que a iniciativa del Ayuntamiento de Mérida y la Dirección de Identidad y Cultura fue posible organizar los recorridos por las galerías en una ciudad como Mérida, un referente internacional en cultura y artes visuales. Los recorridos nocturnos por las galerías estarán a cargo de guías y artistas locales.
La maestra Ariadna Medina, de Murmurante Teatro, agradeció que por primera vez se realice La Víspera en el Centro Cultural del Sur y con ello se visibilicen los proyectos que se generan en esa parte de la ciudad. El grupo de teatro, que trabaja desde hace 15 años con propuestas de teatro documental y testimonial, presentará “Historias de Princesas o Las Principales del Sur” que tienen como protagonistas a mujeres contando sus historias de resiliencia, identidad y empoderamiento femenino, a las 7 de la noche.
La Dra. Claudia Chapa Cortés, Subdirectora de Cultura, indicó que la Víspera de La Noche Blanca, iniciará este viernes 29 de noviembre a las 4:30 de la tarde con una caravana musical que encabezará la Orquesta Infantil y Juvenil del Ayuntamiento de Mérida, acompañada de integrantes del Instituto Municipal para el Fortalecimiento de la Cultura Maya y del Centro Municipal de Danza, quienes con alegría y música invitarán a las niñas, niños y los vecinos del rumbo a sumarse a disfrutar el arte y los espectáculos, saliendo del parque de la palapa hasta el Centro Cultural del Sur. Es la primera ocasión que la orquesta realiza este tipo de actividad que incluirá luego el espectáculo multidisciplinario de música, danza, lengua maya y talento local “El latido de mi tierra”.
También hizo un llamado para disfrutar las actividades que se realizarán en los Centros Cultural Wallis, en el oriente; el Centro Municipal de Danza y en la comisaría de Caucel, en este último donde habrá bazares creativos, obra infantil con Coleboca, teatro regional con Dzereco y Nohoch y música para bailar con el grupo Presencia hasta la medianoche.
De los recorridos, agregó que se ha hecho un esfuerzo y trabajo coordinador con los galeristas y dependiendo del éxito de los recorridos se considerará la posibilidad de repetir este tipo de actividades en otras fechas fuera de La Víspera. para seguir visibilizando la riqueza de los espacios dedicados al arte.
A la presentación asitieron también Jesús Pérez Ballote, Director de Bienestar Humano; Everardo Flores Gómez, presidente de los Cicloturixes A.C., Gabriela Vega Valencia, presidenta del Gremio de La Visitación y Loren Placido, de la Galería Mid Guía, así como integrales de diversas galerías.
El programa de La Víspera y La Noche Blanca se puede consultar en https://www.merida.gob.mx/nocheblanca/
Todas las actividades son gratuitas.

Lorenzo Serrato

Lorenzo Serrato

llitsen@libero.it ; teléfonos de la redacción: 9992361674

Related Posts

En Yucatán se han registrado 32 personas infectadas de Hepatitis C, por lo que se ubica entre las nueve entidades con mayor incidencia

En Yucatán se han registrado 32 personas infectadas de Hepatitis C, por lo que se ubica entre las nueve entidades con mayor incidencia

by Lorenzo Serrato
2026/04/12
0

En Yucatán se han registrado 32 personas infectadas de Hepatitis C, por lo que se ubica entre las nueve entidades...

Gobierno del Estado e INEA impulsan estrategia para alfabetizar a 7 mil personas en Yucatán con la firma de un convenio

Gobierno del Estado e INEA impulsan estrategia para alfabetizar a 7 mil personas en Yucatán con la firma de un convenio

by Lorenzo Serrato
2026/04/12
0

Con la meta de alfabetizar este año a siete mil personas que no saben leer ni escribir, el Gobierno del...

Ayuntamiento de Mérida informó “que se impulsará un proceso de capacitación y sensibilización en materia de igualdad de género dirigido a las y los integrantes del Consejo de Cronistas de la Ciudad”

Ayuntamiento de Mérida informó “que se impulsará un proceso de capacitación y sensibilización en materia de igualdad de género dirigido a las y los integrantes del Consejo de Cronistas de la Ciudad”

by Lorenzo Serrato
2026/04/12
0

El Ayuntamiento de Mérida, a través de la Secretaría Municipal, informó que se impulsará un proceso de capacitación y sensibilización...

Secretaría de las Mujeres recibió 111 trabajos en la primera edición del Concurso de Ensayo “Voces de Libertad”

Secretaría de las Mujeres recibió 111 trabajos en la primera edición del Concurso de Ensayo “Voces de Libertad”

by Lorenzo Serrato
2026/04/12
0

La Secretaría de las Mujeres (Semujeres) recibió 111 trabajos en la primera edición del Concurso de Ensayo “Voces de Libertad”,...

En el municipio de Kanasín fue detenido un presunto implicado en la producción y venta de material ilegal con menores a nivel internacional

En el municipio de Kanasín fue detenido un presunto implicado en la producción y venta de material ilegal con menores a nivel internacional

by Lorenzo Serrato
2026/04/12
0

En el municipio de Kanasín fue detenido un presunto implicado en la producción y venta de material pedopornográfico. Se trata...

Primer Corredor Verde de la ciudad ubicado en Ciudad Caucel / Será una realidad gracias a la participación de la ciudadanía

Primer Corredor Verde de la ciudad ubicado en Ciudad Caucel / Será una realidad gracias a la participación de la ciudadanía

by Lorenzo Serrato
2026/04/12
0

El Ayuntamiento de Mérida dice que "avanza en la consolidación de una ciudad más verde y sostenible con la construcción...

Please login to join discussion

Recomendado

El presidente de México, AMLO, planteó poner “en pausa” las relaciones entre México y España por abusos de empresas: puso de ejemplo casos de corrupción con Pemex, como el rescate de los astilleros de Vigo y los inútiles floteles

El presidente de México, AMLO, planteó poner “en pausa” las relaciones entre México y España por abusos de empresas: puso de ejemplo casos de corrupción con Pemex, como el rescate de los astilleros de Vigo y los inútiles floteles

4 años ago
Pareja se pasea armada con un rifle en playas de Yucatán en plena temporada de Semana Santa / Fueron interrogados por policías estatales los que les decomisaron el arma posteriormente, según informaron a través de un comunicado y afirmando que es un arma de “copitas”

La extranjera armada en playas de Chicxulub habría buscado amedrentar a familia con bebé tras reclamo por un perro que defecó en la puerta de una casa en la arena, según testimonio compartido en redes sociales en rechazo a dicha conducta violenta

3 años ago

Lo más visto

  • En el municipio de Kanasín fue detenido un presunto implicado en la producción y venta de material ilegal con menores a nivel internacional

    En el municipio de Kanasín fue detenido un presunto implicado en la producción y venta de material ilegal con menores a nivel internacional

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Primer Corredor Verde de la ciudad ubicado en Ciudad Caucel / Será una realidad gracias a la participación de la ciudadanía

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Secretaría de las Mujeres recibió 111 trabajos en la primera edición del Concurso de Ensayo “Voces de Libertad”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ayuntamiento de Mérida informó “que se impulsará un proceso de capacitación y sensibilización en materia de igualdad de género dirigido a las y los integrantes del Consejo de Cronistas de la Ciudad”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Piden intervención de autoridades / Vecinos de los fraccionamientos Parque Natura y Parque Central, entre Sitpach y Cholul, expresan preocupación por evento masivo sin permisos a realizarse en abril

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Síguenos en Facebook

Newsletter

LOS EVENTOS Y NOTICIAS MÁS IMPORTANTES DE LA SEMANA

Suscríbete a nuestro boletín y recibe las últimas noticias en tu correo!


[mc4wp_form id="185"]

Categorías

  • Carteleras
  • Columnas
  • Comunicación
  • Contacto
  • Cultura
  • Derechos Humanos
  • Ecología
  • Elecciones 2021
  • Elecciones 2024
  • Estado
  • Internacional
  • Mérida
  • Municipios
  • Nacional
  • Policía
  • Radio Formula Yucatán
  • Religión
  • República de las Bananas
  • Sin categoría
  • Tecnología
  • Vaticanerías
  • Yucatán

Síguenos

Infolliteras

Infolliteras. Últimas Noticias de Yucatán, México y el Mundo.

  • Nosotros
  • Anúnciate
  • Trabajo
  • Contacto

© 2019 infolliteras.com -Desarrollado por Aurora Creativa.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
error: Content is protected !!
No Result
View All Result
  • Home
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Internacional
  • Nacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Religión
  • Tecnología
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología

© 2019 infolliteras.com -Desarrollado por Aurora Creativa.