Yucatán se posiciona entre las 16 entidades con mayor incidencia de embolias / En lo que va del año se ha registrado un caso cada ocho horas, según datos de la Secretaría de Salud federal.
El especialista en del departamento de Neurología del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) – Yucatán Raymundo López Soto, resaltó que la Enfermedad Vascular Cerebral (EVC) es una alteración neurológica, es decir que involucra al cerebro y otros nervios y suele registrarse de una manera brusca, dejando en algunos casos, secuelas o generando el fallecimiento de la persona afectada.
Hasta hoy, en el país se han confirmado 17 mil 436 casos, con un disminución del 12.44 por ciento, con respecto al mismo período de 2024, cuya suma fue de 15 mil 266.
El neurólogo indicó que “los Eventos Cerebrovasculares son más graves en las mujeres. Sin embargo, también es fundamental indicar que los eventos cerebrovasculares se presentan con mayor frecuencia en mayores de 50 años”.
Comentó que del total de casos contabilizados en el país, nueve mil 222 son hombres, el 52.89 por ciento, y ocho mil 215 son mujeres, el 47.11 por ciento, mientras que en Yucatán hay 178 varones, el 55.8 por ciento, y 141 féminas, el 44.2 porcentual.
En Jalisco se reporta la mayor incidencia, con mil 973 casos, el 12.92 por ciento, seguido de la Ciudad de México, con mil 694 confirmados, el 11.1 por ciento, y Baja California, con mil 647, el 10.79 por ciento, mientras que del otro extremo está Nayarit, con 76, el 0.5 por ciento, Tlaxcala, con 82, el 0.54 por ciento, y Chiapas, con 98, el 0.64 porcentual.
En Yucatán hay 319 detectados, con un incremento del 18.15 por ciento, en comparación con el año anterior, cuyo acumulado fue de 270.
Por el momento está en el lugar 16 de la tabla de incidencia, con el 2.09 por ciento del total nacional, Quintana Roo está en el peldaño 28, con 108, el 0.71 por ciento, y Campeche, en la posición 29, con 98, el 064 porcentual.
López Soto señaló algunas recomendaciones para evitarlo, son: realizar acciones para el cuidado de la salud general como, por ejemplo: elegir alimentos y bebidas con menor contenido de azúcares artificiales, mantener una alimentación más saludable y balanceada, acudir a chequeos preventivos en las Unidades de Medicina Familiar.
También enunció el evitar el consumo de alcohol y tabaco, además de realizar actividad física con regularidad ayuda a la salud cerebral y de todo el cuerpo.
De igual manera, en los pacientes con padecimientos crónicos es importante mantener una atención, tratamiento y control constantes según las indicaciones de su médico.
Los signos y síntomas del accidente cerebrovascular incluyen:
- Dificultad para hablar y entender lo que otros están diciendo.
- Parálisis o entumecimiento de la cara, el brazo o la pierna.
- Problemas para ver, uno o en ambos ojos
- Dolor de cabeza súbito y grave.
- Problemas para caminar
Considerando lo anterior, exhortó a la población para que se acuda a realizarse un chequeo preventivo, mínimo una vez al año, en los módulos PrevenIMSS, ubicados en las UMF, de lunes a viernes, de 8:00 a 20:00 horas; con la finalidad de poder detectar oportunamente cualquier tipo de padecimiento o factores de riesgo.
El IMSS también cuenta con médicos familiares, áreas de Atención Médica Continua y Urgencias donde se otorga atención las 24 horas, durante todo el año.
Además de tener el programa de atención “Código Cerebro” que consiste en un esfuerzo coordinado y multidisciplinario del Instituto en los tres niveles de atención, es decir, (Unidades de Medicina Familiar, Hospitales y Unidad de Alta Especialidad) para trabajar en la prevención, diagnóstico y tratamiento de las afectaciones del sistema cerebrovascular, de forma que como equipo se pueda mejorar y disminuir el tiempo de respuesta del personal médico y disminuir las afectaciones en la salud y vida del paciente ante Eventos Cerebrovasculares.