En el Juzgado Cuarto de Distrito en el Estado de Yucatán se celebrará la audiencia incidental del juicio de amparo 1123/2025, en la que se decidirá si se revierte o no, la entrega de los hoteles Mayaland y The Lodge Chichén Itzá a Fernando Eugenio Barbachano Herrero, lo que dimos a conocer el pasado 18 de junio. La resolución podría restablecer la posesión a Inmobiliaria R4 o ratificar la actual situación legal.
El pasado 18 de junio a través de medios de comunicación, la Fiscalía General del Estado, dio a conocer que ejecutaron una diligencia para la entrega de bienes de los hoteles Mayaland y The Lodge at Chichén Itzá
Asimismo, la FGE Yucatán justificó ese día la acción judicial en los siguientes términos: “en atención a una solicitud de colaboración emitida por autoridades ministeriales quintanarroenses, elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) de manera coordinada con la Secretaría de Seguridad Pública e integrantes de la Policía Estatal de Investigación (PEI), procedieron a la entrega de bienes muebles e inmuebles del hotel “Mayaland” y la propiedad del hotel “The Lodge At Chichén Itzá”, en favor de Fernando Eugenio Barbachano Herrero”.
Como se sabe, el conflicto legal tiene más de cuatro años de historia luego de que el 7 de agosto de 2020, Inmobiliaria R4 firmó un contrato de promesa de compraventa con Barbachano, quien recibió un anticipo de 4.5 millones de dólares y entregó formalmente la posesión de los hoteles el 28 de octubre de ese año.
Posteriormente, según los abogados de R4, el empresario se ha negado desde entonces a cumplir lo pactado o devolver el dinero.
El litigio inició luego de que Barbachano Herrero vendió, recibió dinero por la venta y después se retractó, iniciando un largo conflicto legal, el que aún no ha terminado por la compra inconclusa. Barbachano Herrero acusó que se trataba de un despojo y que por presiones políticas del gobierno de Mauricio Vila Dosal, hoy senador de la República, no le devolvían los hoteles.
Posteriormente, Barbachano denunció públicamente un despojo violento, pero la justicia determinó lo contrario: él fue vinculado a proceso por despojo agravado, resolución confirmada por el Juzgado Quinto de Distrito en Yucatán. En octubre de 2023, un Tribunal Colegiado resolvió de manera definitiva que los jueces de Quintana Roo eran incompetentes para conocer del caso.
A pesar de ese fallo, en abril de 2025, la jueza de Quintana Roo Silvia Verónica Solís Lizama ordenó el levantamiento del aseguramiento y la entrega de los inmuebles a solicitud de los abogados de Barbachano. En junio, la jueza Teresa Isabel López Aguilar declaró nula esa audiencia y dejó sin efecto la orden.
De tal manera, el 18 de junio de 2025, la Fiscalía General del Estado de Yucatán entregó los hoteles a Barbachano con un aparatoso operativo policíaco y mediático, lo que motivó que Inmobiliaria R4 interpusiera el actual amparo.
La decisión de hoy será determinante en uno de los litigios más prolongados y mediáticos sobre la propiedad de hoteles en la zona arqueológica de Chichén Itzá.
R4 a través de un comunicado publicado en redes sociales, dijo que en relación a las acciones realizadas el pasado 18 de junio por parte de la Fiscalía General del Estado de Yucatán que resultaron en la entrega de los hoteles Mayaland y Lodge a Fernando Barbachano, hace del conocimiento los siguientes hechos:
Sin haber notificado a Inmobiliaria R4 y por lo tanto en nuestra ausencia procesal, se ordenó a la Fiscalía del Estado de Quintana Roo girar un oficio de colaboración a la Fiscalía de Yucatán solicitando la entrega de los hoteles a Fernando Barbachano. Esta actuación es jurídicamente inválida por haberse emitido sin competencia legal y dejando en indefensión a la parte afectada, es decir, a R4.