El abordaje de las embarcaciones de la Global Sumud Flotilla ha comenzado desde el buque insignia Alma en aguas internacionales. Sus miembros fueron detenidos por las fuerzas israelíes que la abordaron.
La flotilla entró en la "zona de riesgo", a 75 millas náuticas de Gaza, y fue interceptada por decenas de embarcaciones militares israelíes. A las 20:25 hora local (19:25 hora italiana), Israel ordenó el alto, según activistas, quienes, no obstante, tienen la intención aún de continuar.
La tensión a bordo de las embarcaciones es alta y se ha declarado el estado de emergencia. Según el diputado del Partido Demócrata italiano, Arturo Scotto, aviones de combate británicos han despegado de Chipre a bordo del Karma para supervisar la situación. "Los barcos están rodeados; navegarán hacia el puerto de Ashdod, donde tomaremos medidas para determinar cómo repatriar a nuestros conciudadanos", declaró el ministro italiano Guido Crosetto.
Nos están interceptando; hay varias lanchas patrulleras israelíes. Interceptaron el buque principal, el Alma, que ya fue detenido e interceptado, informó Benedetta Scuderi, eurodiputada de la AVS a bordo de la embarcación Morgana, quien transmite un mensaje de voz con actualizaciones sobre la misión que intenta romper el bloqueo naval de Gaza donde el ejército israelí continúa masacrando civiles y mantiene un férreo cerco medieval con el pretexto de la liberación de los rehenes que aún están en manos de la organización palestina Hamas.
"Greta y sus amigos están sanos y salvos. Varias embarcaciones de la flotilla Hamás-Sumud ya han sido detenidas sin contratiempos y sus pasajeros han sido trasladados a un puerto israelí", escribió el Ministerio de Asuntos Exteriores israelí en X, publicando el vídeo del arresto de la activista sueca Greta Thunberg.
"Podemos confirmar que cuatro buques han sido incautados e inspeccionados, tres buques permanecen sin contacto (presumiblemente incautados e inspeccionados), y el resto de los buques de la Flota Global Sumud continúan bajo el mando de 'Mango'", señaló la Flotilla en redes sociales. Los buques incautados "parecen ser los que transportan a reconocidos reporteros, periodistas y activistas".
Por su parte, el gobierno de Turquía acusó al gobierno de Israel de "acto terrorista" por interceptar la flotilla a Gaza. El Ministerio de Asuntos Exteriores turco ha acusado a Israel de "acto terrorista" por interceptar la flotilla de activistas que se dirigía a Gaza con ayuda humanitaria.
"El ataque de las fuerzas israelíes en aguas internacionales contra la flotilla Global Sumud, que se dirigía a entregar ayuda humanitaria a la población de Gaza, es un acto terrorista que constituye la más grave violación del derecho internacional y pone en peligro la vida de civiles inocentes", declaró el ministerio en un comunicado.
Según la información disponible buques de guerra israelíes continúan avanzando hacia la Flotilla Global Sumud y rodean las diversas embarcaciones.
Lanzan agua para intimidar a las tripulaciones y crear confusión. Sin embargo, la flotilla se encuentra a solo 65 millas de la costa de Gaza y no se deja intimidar; continúa avanzando, escribieron activistas de la Flotilla Global Sumud en redes sociales.
El buque Yulara fue sometido a intensos ataques con cañones de agua. Se oyeron explosiones a lo lejos alrededor de los barcos de la Flotilla Global Sumud, presumiblemente granadas aturdidoras lanzadas por drones. Esto constituye una agresión directa contra una misión humanitaria, denunciaron los activistas.
Fue presentada en el Congreso de Yucatán una iniciativa para crear la nueva Ley Ganadera “que propone contemplar un presupuesto acorde a la realidad del sector”
En Sesión de Pleno del Congreso del Estado fue presentada esta tarde una iniciativa para crear la nueva Ley Ganadera...