Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y de la Fiscalía General del Estado (FGE), en colaboración con sus homólogos del estado de Campeche, informaron que detuvieron a Ferdinando “N.”, de 38 años, acusado del delito de crueldad animal agravada. En colaboración con sus homólogos de Campeche, elementos de la Policía Estatal de Investigación (PEI)de la Secretaría de Seguridad Pública detuvieron en Ciudad del Carmen a Ferdinando Leal Echartea (Ferdy) presunto agresor de la perrita Sicilia, de la raza Ganadero Australiano, a la que disparó con un arma de perdigones además de golpearla para después abandonarla en un bote de basura.
La detención ocurrió aproximadamente a las tres de la tarde.
A Ferdinando se le señala como responsable del disparo con arma de perdigones a la perrita y dejarla herida en un basurero a las puertas de su casa número 352 de la calle 56 por 17 y 19 en Plan de Ayala Norte, en Mérida, como señalamos.
Ferdy es director Administrativo en Peninsula Heelers – ADC; es Juez en la ISSF – Federación Internacional de Tiro Deportivo y Juez de Escopeta en la ISSF – Federación Internacional de Tiro Deportivo. Es presidente de la Asociación de Tiro Deportivo de Yucatán AC. y amigo personal de
Por su parte la Federación Mexicana de Tiro y Caza (FEMETI) informó que ya tiene conocimiento de la denuncia pública que circula en redes sociales, “en la que se señala al Sr. Ferdinando Leal Echartea, miembro de esta Federación, en un presunto caso de maltrato animal.
El individuo fue localizado y capturado tras haberse sustraído de la justicia, luego de los hechos ocurridos el pasado domingo 12 de octubre en un predio de la colonia Plan de Ayala Norte de Mérida, donde resultó lesionado un can.
Una vez ejecutada la orden de aprehensión, el imputado fue puesto a disposición del Juez de Control que la emitió, para que enfrente el proceso legal correspondiente.
Cabe recordar que en días previos los agentes y fiscales investigadores ejecutaron una orden de cateo en el predio donde presuntamente se cometieron los hechos, a fin de recabar más evidencias de lo ocurrido.
Al agradecer la colaboración ciudadana, las autoridades reiteran el exhorto para que se reporten al número de emergencias 9-1-1 o de denuncia anónima 089 los casos de maltrato y crueldad animal.











