Le negaron diputados del PAN, PRI, MC la autorización del crédito o endeudamiento de 1,530 millones al Gobierno del Estado. Con 20 votos a favor (de Morena) y 15 en contra, el Congreso del Estado rechazó la propuesta de crédito que presentó el gobernador Joaquín Díaz Mena por 1,500 millones de pesos. Requería la mayoría calificada (el voto de las dos terceras partes del Congreso). También fue aprobado por mayoría el dictamen que expide la Ley de Ingresos del Estado para 2026, documento que define las fuentes de financiamiento estatal para el próximo ejercicio fiscal.
Con una votación de mayoría de Morena, Partido Verde y Partido del Trabajo, el Congreso del Estado aprobó la Ley de Ingresos del Gobierno del Estado para el 2026. Con esto queda consumado el aumento al Impuesto Sobre la Nómina, el cual traerá 730 millones de pesos adicionales.
En la sesión extraordinaria del Congreso de Yucatán en la se escucharon gritos permanentemente en el foro legislativo de una porra morenista que llegó en una camioneta, se aprobó el Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado para el Ejercicio Fiscal 2026.
La bancada de Morena defendió las donaciones de inmuebles a favor del Instituto Nacional del Suelo Sustentable y del Tren Maya de carga como instrumentos para vivienda social e inversión productiva; celebró la reducción del impuesto por actividad empresarial (5% → 4.5%) y del hospedaje (5% → 4.5%), y justificó el ajuste del Impuesto Sobre Nómina (3% → 3.75%) como progresivo y con estímulos del 100% para micro y pequeñas empresas (96% del padrón). Señalan que los recursos se destinarán a transporte (Va y Ven), seguridad e infraestructura y piden votar a favor del dictamen por el “Renacimiento” y bienestar social.
Por su parte la bancada del PAN rechazó las donaciones, muy en especialmente las relativas a la Reserva Ucú, advirtió que dichos terrenos forman parte del fondo de pensiones (ISSTEY) y que donarlos sería un despojo o daño patrimonial. Criticó la creación o aumento de gravámenes y la supuesta inconstitucionalidad de nuevos impuestos, defendió a contribuyentes y trabajadores y anunció voto en contra por considerar que encarecen la formalidad y afectan al bolsillo de las y los yucatecos.
Durante la exposición de las posturas de los diputados los gritos del público en las gradas fue constante, interrumpiendo a los oradores en particular de la oposición, como señalamos, con los llamados de la Mesa Directiva del congreso a que se permitiera hablar a los diputados.
Durante el análisis del dictamen, el diputado Wilmer Monforte Marfil, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, aseguró que el Presupuesto de Egresos 2026 representa un ejercicio responsable de planeación y una oportunidad para fortalecer áreas prioritarias del desarrollo estatal.
Enfatizó que la aprobación del paquete fiscal se sustenta en un proceso de análisis técnico y plural. “Éste es un presupuesto que nace del diálogo, de escuchar a la gente y de asumir la responsabilidad de construir un Yucatán más equilibrado. Hoy damos certeza al rumbo financiero del estado”, acotó.
El legislador subrayó que los recursos proyectados permitirán impulsar programas sociales, salud, educación, infraestructura estratégica y acciones orientadas al bienestar de las familias de Yucatán.
Durante la sesión el Pleno también aprobó, por mayoría, el dictamen que reforma la Ley General de Hacienda del Estado, orientado a actualizar procesos, homologar criterios y fortalecer la capacidad recaudatoria conforme a disposiciones federales y de armonización contable.
Por unanimidad fueron aprobadas las reformas al Código Fiscal del Estado, que actualizan procedimientos, atribuciones y obligaciones en materia de administración tributaria y las reformas a la Ley del Diario Oficial y Procedimientos Administrativos, todas orientadas a modernizar procesos institucionales y garantizar mayor eficiencia operativa.
Con la votación en contra por parte de las fuerzas políticas del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano se rechazó el dictamen que autoriza al Poder Ejecutivo la contratación de empréstitos destinados el inicio del segundo anillo periférico metropolitano, la construcción del Centro Estatal del Espectro Autista, Polos del Bienestar y otros rubros previstos en la clasificación por objeto del gasto.
Las y los diputados de Morena, PVEM y PT destacaron que dichos recursos se orientarían exclusivamente a inversión pública productiva, mientras que los diputados de las demás bancadas se posicionaron en contra.
Por su parte el PAN Yucatán insistió en que la bancada de Morena politizó la construcción del Centro Autista del Estado, al votar en contra de la propuesta del diputado David Valdez Jiménez para autorizar un crédito único y específico de $200 millones de pesos destinado exclusivamente a ese proyecto.
Durante la sesión del Congreso estatal, Valdez Jiménez presentó la iniciativa con el objetivo de garantizar transparencia y evitar que el tema fuera utilizado como moneda de cambio para aprobar un paquete de endeudamiento mayor. Sin embargo, la mayoría oficialista rechazó la propuesta y mantuvo el Centro Autista dentro de un crédito global por $1,530 millones, lo que fue interpretado como una presión política.
El legislador panista señaló que la solicitud de deuda fue presentada sin un desglose claro del destino de los recursos, lo cual, afirmó, representa una falta grave cuando se trata de dinero público. “Es ofensivo que se utilice la legítima lucha de la comunidad autista para aprobar un endeudamiento opaco y mal planificado. La ciudadanía no es ingenua. Los están chantajeando”, expresó en tribuna.
El diputado panista dejó sobre la mesa una alternativa inmediata:
“Si presentan un préstamo exclusivo de 200 millones para el Centro Autista, cuentan con el voto de toda la bancada del PAN Yucatán ahora mismo”.
Asimismo, el presidente y diputado del PRI, Gaspar Quintal Parra, votó en contra de las leyes del Paquete Fiscal 2026.
El legislador priista rechazó el aumento al Impuesto Sobre Nómina aumentará del 3 al 3.75%, situación que afectará de manera directa en el costo total del empleo formal.
Dijo que con este “impuesto invisible”, Morena se da el lujo de encarecer la formalidad y frenará la competitividad con efectos que serán insostenibles, dijo el priista.
“Rechazar este incremento no es estar del lado de los ricos que gozan de privilegios económicos, decir eso es un simplismo característico de la demagogia, y es a su vez, una medida irresponsable que afectará a quienes viven de su empleo”, advirtió Gaspar Quintal.
En una de sus cuatro intervenciones en la Tribuna del Congreso local, también se pronunció en contra del nuevo esquema de endeudamiento por 1,530 millones de pesos como fuente de pago para diversas inversiones públicas, recalcando que se estableció de forma errática, sin proyectos, ni mucho menos certeza en el destino final de los recursos adquiridos.
Por último, el diputado de Movimiento Ciudadano, Javier Osante, explicó que su partido votó en contra del aumento del impuesto sobre nomina del 3% al 3,75% por considerar dicho incremento un castigo para quienes mueven la economía estatal y que dañan directamente a las ciudadanas y ciudadanos.
“Este golpe va dirigido al corazón de nuestra economía: a quiénes generan los empleos formales en Yucatán, que son las micro, pequeñas y medianas empresas. A ellas es a las que estamos asfixiando. El gobierno decide cobrarles más por contratar a las juventudes que hoy salen de nuestras universidades buscando una oportunidad” alegó.
Así mismo, Osante Solís, manifestó su oposición al incremento de otros impuestos como lo son al ejercicio profesional del 2% al 3%; así como a la venta de vehículos usados del 1% al 3%.








