En tan sólo 25 años, la disponibilidad media de agua subterránea de la Península de Yucatán disminuyó en 70 por ciento, debido a la falta de recarga del manto acuífero así por el aumento en las extracciones, advirtieron especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Al presentar la Tarjeta de Reporte Acuífero de la Península de Yucatán 2025”, se informó que la biodiversidad acuática está en riesgo, en la cual habitan siete especies el peligro de extinción, de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana (NOM) 59 así como ocho protegidas y 53 endémicas, específicamente de crustáceos estigobiontes.
El investigador de la Unidad Académica Sisal del Instituto de Ingeniería de la UNAM, Paulo Salles Afonso de Almeida, explicó que en 1995, la disponibilidad del manto freático era de 10 mil 163.44 millones de metros cúbicos por año, cuyo promedio tiende a disminuir.
Por ende, en 2012, la media fue de cinco mil 691.44 Mm3/año y en 2020 fue de tres mil 8.91 Mm3/año, de acuerdo con la información de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) de 2023.
El acuífero es enorme pero no infinito, aseveró el también coordinador general del Laboratorio Nacional de Resiliencia Costera (Lanresc) al establecer también se disparó el costo de extracción, pues el promedio en 2003 era de cinco a ocho pesos, en 2013 fue de ocho a 13 pesos y en 2023, de $12 a $20.
Mencionó que afortunadamente, los huracanes también recargan el acuífero, y ejemplificó el caso de Isidoro, en 2002, que tan sólo dos días, la precipitación pluvial fue de 250 mm, por lo que el nivel del manto freático fue de tres metros.
Mientras que Wilma, en 2005, en dos días dejó una lámina de agua de 200 mm y el nivel del acuífero fue de 1.5 metros, y en el caso de Cristóbal, en 2020, en seis días fue de 500 mm y el nivel creció a cinco metros, explicó.
En cuanto al acceso legal del agua, hay 39 mil 94 concesiones para la extracción del agua para diferentes usos, de las cuales, 239 son superficiales y 38 mil 855 son subterráneas.
Durante la presentación virtual, a través de las redes sociales, añadió que en Campeche, la superficie de Áreas Naturales Protegidas (ANP) es de dos millones 322 mil 162 hectáreas; en Quintana Roo un millón 573 mil 960 ha, y en Yucatán, de 535 mil 245.25 ha.
Lamentó la pérdida anual de la selva baja caducifolia de la región, pues tan sólo en Campeche es de 29 mil 281 ha, en Yucatán es de 27 mil 519 ha, y en Quintana Roo es de 14 mil 595 ha.
Por su parte, Elsa Noreña, de la UAS de la Facultad de Química de la UNAM, durante la transmisión en vivo, comentó que se emitieron siete recomendaciones, para el igual número de grupos temáticos.
Enunció en el caso de “Recursos hidrológicos”, el reducir las fuentes de contaminación al acuífero mediante el fortalecimiento de infraestructura e investigación para el monitoreo, modelación, diagnóstico, captación y tratamiento de aguas residuales.
Para la Biodiversidad, el implementar campañas de educación ambiental y ciencia ciudadana para el registro de biodiversidad en los diferentes cuerpos de agua a través de iniciativas como INaturalis.
En cuanto al cambio climático, se busca desarrollar estudios que integren patrones de lluvia, disponibilidad hídrica y factores clave para mejorar la gestión del agua, salud pública e infraestructura.
Mencionó el caso de Economía, para incrementar el presupuesto estatal y federal para infraestructura de saneamiento, estudios de calidad del agua e investigaciones sobre impacto turístico y certificaciones con enfoque de responsabilidad social.
Remarcó también el rubro de “Comunidad y cultura”, para elaborar e implementar un plan hidro-biocultural para la preservación del acuífero, con la participación de los sectores gubernamental, empresarial, académico, asociación civil y comunidades locales.
Añadió el grupo de Manejo y gobernanza, por lo que propuso el actualizar los estudios técnicos del acuífero, que sirvan de evidencia científica para normar, supervisar, ajustar o cancelar títulos de concesión inactivos o con uso ineficiente.
Finalmente, en cuanto a “Ecosistemas y paisajes”, sugirió el promover el diseño de planes de desarrollo urbano y programas de ordenamiento ecológico que prioricen la creación y mantenimiento de áreas verdes que permitan la recarga de agua al acuífero.
A las 16.47 horas se registró un temblor de magnitud 3.5 al oeste del municipio de Ticul, Yucatán
https://twitter.com/SSNMexico/status/2000719533263258093








