La Comisión Permanente de Justicia y Seguridad Pública del Congreso de Yucatán aprobó esta mañana por unanimidad de votos diversas propuestas para reformar el Código Penal del Estado y la Ley estatal de Acceso de las Mujeres a Una Vida Libre de Violencia.
Una de las propuestas aprobadas fue la presentada por la legisladora de morena, Neyda Pat Dzul, suscrita por los diputados Francisco Rosas Villavicencio del Partido del Trabajo y Harry Rodríguez Botello Fierro del Partido Verde Ecologista de México, la cual busca garantizar el derecho de las mujeres a la legítima defensa con perspectiva de género.
Al respecto, la diputada resaltó que al legislar en materia de presunción de la legítima defensa y de la llamada Ley Alina, este Congreso reconoce una realidad que durante años fue ignorada, que “muchas mujeres no delinquen, sobreviven y que el derecho penal aplicado sin perspectiva de género ha terminado por castigar a quienes el Estado no supo proteger a tiempo”.
Este dictamen, dijo, consolida un cambio importante en la manera que se deben analizar estos casos. Establece con mayor claridad que la legítima defensa debe valorarse considerando el contexto de violencia estructural, el miedo, la desigualdad física, la situación de riesgo real en que se encontraba la mujer. Con ello, abundó, se evita que la justicia actúe de forma automática o rígida y se obliga a las autoridades a mirar el proceso completo, no sólo el resultado final.
Durante la sesión fue aprobada también otra iniciativa por la que se reforma el Código Penal en materia de avance sustancial e institucional en la defensa de los derechos de las mujeres, presentada por la diputada Maribel Chuc Ayala y suscrita por las y los legisladores de morena, y los diputados del PT y PVEM.
De igual forma, se aprobó la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones al artículo 309 del mismo Código, en materia de abuso sexual, presentada por la Diputada Claudia Estefanía Baeza Martínez y suscrita por quienes integran la fracción de morena, el PT y el PVEM.
El dictamen que forma parte de la estrategia nacional para mejorar la protección de las mujeres, fue turnado para su análisis, y aprobación en su caso, en Sesión del Pleno del Legislativo estatal.








