Vecinos y propietarios de predios inconformes con los aumentos del predial en Telchac Puerto se manifestaron durante el fin de semana. Dicen que con el retiro del subsidio del 80 por ciento al pago, las cuotas a pagar por el predial se incrementaron de forma exorbitante, al grado que les resultan impagables, luego de que la autoridad municipal decidiera ajustar la ayuda a 30 por ciento. El gobierno municipal encabezado por el alcalde Edmundo Alfonso Núñez Elguera enfrenta un creciente malestar ciudadano ante lo que vecinos consideran una administración distante, insensible y rebasada por las necesidades reales del puerto.
Además, los manifestantes señalaron como mentirosa a la senadora morenista Verónica Camino, quien el año pasado prometió, junto con el alcalde, que no habría más aumentos al predial. Hoy, esa promesa quedó en evidencia como un vil engaño.
Los ciudadanos recordaron que el año pasado el predial aumentó hasta en un 1,000%, y ahora, sobre ese abuso, pretenden imponer otro incremento del 33%, una carga insostenible para familias y propietarios.
El alcalde aunque inicialmente compitió y ganó las elecciones bajo las siglas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en octubre de 2024 anunció su renuncia a dicha militancia para sumarse a las filas de Morena.


Según los manifestantes, estos cambios comenzaron el año pasado tras la actualización de la Ley de Ingresos del Municipio, lo que derivó en un incremento considerable del predial, principalmente en predios ubicados en la zona litoral, afectando de manera directa a propietarios de casas de descanso, aunque también generó inconformidad generalizada.
Otra de las quejas expresadas fue la forma de pago, ya que únicamente se acepta efectivo, sin la posibilidad de utilizar tarjetas bancarias, situación que ha generado desconfianza entre los contribuyentes.
Habitantes señalan que los problemas se han ido acumulando sin respuestas claras. Las altas tarifas del agua potable, los incrementos al predial que afectan directamente la economía familiar y la falta de atención oportuna a quejas ciudadanas se han convertido en los principales focos de inconformidad.
“Queremos cumplir con nuestros pagos, pero también exigimos respeto, diálogo y soluciones justas”, expresan vecinos, quienes aseguran que han buscado acercamientos sin obtener la respuesta esperada.
Propietarios que acudieron a manifestarse aseguran que las tarifas aumentaron más de 100 por ciento comparado con lo que se pagó el año pasado, lo cual, les parece injusto y por eso exigen una audiencia con el alcalde.
La problemática surgió tras un ajuste al valor catastral de las propiedades en el puerto durante el ejercicio fiscal de 2025, esto aumentó el costo de las casas y por ende el costo del pago del predial. Tras negociaciones con la autoridad municipal, el año pasado se logró el subsidio de 80 por ciento, sin embargo, este año se redujo a 30 por ciento.









