Los despojos e intentos de despojos de propiedades, ranchos, haciendas, en Yucatán no son una novedad pero sí están aumentando y ahora se habla de una nueva banda de presuntos veracruzanos que estaría operando en el Estado. Un conocido ganadero y una muy conocida ciudadana francesa residente en Yucatán han sido blanco de maniobras para despojarlos de sus propiedades. A los fraudes inmobiliarios ahora se suman los intentos de despojos con argucias legaloides mientras la presencia de operadores del borgismo (relacionados con el ex gobernador quintanarroense Roberto Borge Angulo, en prisión) en Yucatán generan dudas y cuestionamientos a su llegada al Estado e inclusive a la entrega de cargos públicos y notarías desde al menos dos sexenios anteriores. De hecho, el modus operandi con el que operaba el ex gobernador Borge parece estar siendo calcado en Yucatán. No se pueden olvidar las denuncias contra el secretario de Finanzas de Roberto Borge a quien se señaló de comprar terrenos de forma irregular en Yucatán con dinero del erario público de Quintana Roo. De hecho, en 2016, el entonces senador panista, Daniel Ávila, interpuso una denuncia ante el SAT, PGR, contra el entonces secretario de Finanzas de Borge, por el presunto desvío de casi 1500 millones de pesos del fondo del impuesto al hospedaje y que debían ser destinados a la promoción turística del vecino Estado. Dicha denuncia fue también realizada por asociaciones de la sociedad civil y señalaban a otros funcionarios borgistas del sector turístico. El despojo de propiedades, hoteles, terrenos, departamentos, casas, fue una característica del gobierno de Roberto Borge. Las carreteras de ese Estado se poblaron de bardas con casetas de vigilancia y personal armado para defender terrenos costeros de invasiones.
En efecto. A finales de enero de 2026 en Yucatán se reportó un conflicto relacionado con el “secuestro” o despojo del camino de acceso al rancho “San Sebastián”, propiedad del ganadero José Luis Ordaz en el municipio de Buctzotz, Yucatán, quien además afirmó que le habían puesto candados a la reja . El rancho fue bloqueado, impidiendo el libre tránsito de personas y vehículos, lo que el propietario denunció como un “secuestro” de su propiedad y despojo por personas identificadas como fuereñas, al parecer procedentes del Estado de Veracruz. El mismo gobernador Huacho Díaz Mena atendió el caso personalmente e informó que con la intervención de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Yucatán, se logró la reapertura del camino de acceso a finales de enero de 2026.
En efecto. El gobernador Joaquín Díaz Mena visitó al ganadero José Luis Ordaz Jiménez, propietario del rancho “San Sebastián”, ubicado en el municipio de Buctzotz, según se informó a través de un boletín.
Durante el encuentro, según la información oficial, el gobernador informó al productor que el camino de acceso a su rancho fue reabierto, derivado de la intervención de agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), con el objetivo de garantizar el libre tránsito de personas y vehículos hacia el predio.
El ganadero yucateco denunció el cierre de la brecha del monte, la férrea custodia y amenazas que ejercen trabajadores de un presunto veracruzano, cuyos hombres rondan aún por la zona ahora controlada por fuereños y personas extranjeras en camionetas con placas de otros estados, que aparentemente portan armas de fuego porque dizque se dedican a cazar por el lugar.
“Se precisó que el diferendo relacionado con este caso corresponde a un conflicto entre particulares, específicamente entre ejidatarios de Buctzotz y el propietario del rancho “San Sebastián”, por lo que su atención se realiza conforme a los cauces legales establecidos y con respeto a las competencias de las autoridades correspondientes, siempre, según las autoridades.
Al caso del conocido ganadero yucateco, José Luis Ordaz Jiménez, propietario del rancho San Sebastián en el municipio de Buctzotz, se suma ahora otro caso muy semejante denunciado por una inmigrante francesa residente en Yucatán desde hace más de 15 años y quien denunció que regresó de sus vacaciones en Francia el 6 de enero y se encontró con su propiedad ubicada en la carretera a Chicxulub Ixil estaba tomada por hombres armados, también aparentemente procedentes de Veracruz, que le impidieron entrar a su casa. Solo pudo entrar casi un mes después: el viernes 30 de enero por la noche, con la ayuda de la policía estatal y la Fiscalía General de la República.
Hablamos de la señora Helene Clauw Montanes, de nacionalidad francesa, residente en Yucatán desde hace casi dos décadas y conocida propietaria de la hacienda San José Chakán y de un restaurante. La hacienda fue vandalizada por los delincuentes que irrumpieron en su propiedad aprovechando su ausencia y los que aparecieron sin previo aviso. Robaron documentos originales, dinero y autos, según denunció. Hasta ahora, no hay información de que hayan sido recuperadas dichas pertenencias por parte de las autoridades.
Sus representantes legales interpusieron la denuncia número UNATD11/ 00042/ 2026 y lograron ingresar en la propiedad, según declararon a medios locales, y recuperarla, no así lo robado ni la tranquilidad perdida por la mujer, no sólo por la irrupción violenta y sorprendente sino por la presencia en la zona de los maleantes que la despojaron de su propiedad mientras estaba de viaje, también señalados como veracruzanos, quienes impidieron el ingreso de sus empleados y de la propietaria.
La comunidad francófona se expresa preocupada y sorprendida en redes sociales. Afirman en comentarios en redes sociales que "¡ceder a las amenazas de despojo de la propia propiedad no es una solución!".
El temor y la incertidumbre comienzan a circular entre la comunidad francófona. Por lo pronto, la afectada, pidió la intervención de las autoridades estatales, del gobernador Huacho Díaz Mena.
Cabe señalar que el despojo de casas y terrenos en Yucatán no es problemática nueva pero sí está escalando. En Infolliteras.com en años anteriores dimos a conocer despojos violentos de propiedades en Mérida y otros municipios a través de la mafia inmobiliaria y notarías cómplices. También en Celestún, Yucatán, esta es una problemática recurrente y grave. Igualmente en Dzilam de Bravo.
Por ejemplo. El año pasado dimos a conocer que se denunció la venta ilegal de un terreno de 100x200 metros que funcionaba como basurero municipal por parte de la administración del exalcalde José Asunción Ramírez Perera (2021-2024). En el intento de despojo participó un conocido y famoso influenciador que manipuló vídeos y quiso presentarse y ofrecerse como salvador de la población costera al denunciar la presencia del basurero. En realidad, se descubrió que trabajaba para intereses inmobiliarios.
Asimismo, en Celestún vecinos denunciaron a una ex candidata del Partido Verde, por intentar adueñarse de un terreno que supuestamente se usó como garantía para un préstamo de campaña.
También se ha denunciado el apoderamiento ilícito de más de 10,000 metros lineales de playa en Celestún y Dzilam Bravo desde 2016. En Infolliteras.com en su momento dimos a conocer audios y vídeos que implicaban a autoridades estatales de anteriores sexenios.
El actual alcalde de Celestún, Germán Jesús Cauich Pinto, denunció haber recibido amenazas para entregar terrenos en el puerto. Además Infolliteras.com ha reportado clausuras de obras ilegales dentro de la Reserva de la Biósfera Ría Celestún por la Profepa, debido al loteo irregular de terrenos federales.
Cabe señalar que en el esquema de despojos en Yucatán, se ha contado con la complicidad de la Procuraduría Agraria, que realmente funge como “privatizadora de ejidos". Chocholá, Kinchil, Hunucmá, Ucú, Valladolid, están en la larga lista de despojos de tierras ejidales.












