Mineros secuestrados en Sinaloa fueron “confundidos con integrantes de un grupo antagónico”, informa el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch Anunció que el Ejército realizó 4 detenciones de presuntos responsables de la privación ilegal de la libertad de los mineros. “Vamos a tener más detenciones”, aseguró. También menciona que no tienen información de alguna extorsión a la compañía minera. El 23 de enero, 10 trabajadores de la mina (José Ángel y Aurelio entre ellos), fueron privados de la libertad por integrantes de un grupo delincuencial, cuando se dirigían del campamento donde vivían en Concordia, a su trabajo en la mina, distante unos 15 kilómetros.
Se han identificado al menos 20 fosas en la zona de “El Verde”, donde fueron localizados cinco de los diez mineros desaparecidos de la empresa Vizsla Silver.
Autoridades hallaron una segunda fosa clandestina en la zona donde se buscaba a mineros desaparecidos desde enero. El Ejército y la Guardia Nacional mantienen un cerco de seguridad, mientras las familias siguen esperando respuestas.
Uno a uno están siendo identificados, así están encontrando a los Mineros levantados en Concordia, Sinaloa
La minera canadiense Vizsla Silver Group confirmó que los trabajadores sustraídos de su proyecto en Concordia fueron localizados sin vida. En un comunicado, la empresa explica que de acuerdo con información proporcionada por familiares, sus colaboradores fueron encontrados sin vida.
Hasta el momento se tiene confirmación de la identificación por parte de familiares de tres de los 10 mineros levantados en Pánuco, sin embargo, el comunicado de la empresa advierte que estos han sido encontrados sin vida.
El hallazgo se produce en la zona de El Verde, uno de los pueblos de Concordia que limitan con Mazatlán y su zona rural.
Suman cinco denuncias formales por la desaparición de trabajadores mineros ocurrida en el municipio de Concordia, de las cuales dos fueron presentadas en el estado de #Sonora por familiares de las víctimas. La fiscal general de Sinaloa, Claudia Zulema Sánchez Kondo, detalló que las denuncias también se recibieron en otros estados y fueron concentradas en #Sinaloa para su seguimiento.
La minera Vizsla Silver Corp, también de capital canadiense, detuvo todas sus operaciones desde el 28 de enero, por la privación ilegal de la libertad de sus trabajadores, y en solidaridad con sus familiares.
El enclave minero aún no se encuentra en la etapa de producción de oro y plata, sino que esta en la “fase de desarrollo”.








