En visita al buque de dragado Fernando de Magallanes, el gobernador Joaquín Díaz Mena informó que la primera etapa del dragado para la ampliación y modernización del Puerto de Altura de Progreso registra 90% de avance.
La obra corresponde a una inversión estatal de mil 630 millones de pesos, destinada a fortalecer la infraestructura estratégica de Yucatán y su capacidad logística para el desarrollo económico.
A bordo del buque de dragado Fernando de Magallanes el mandatario supervisó de manera directa las labores de trituración y extracción de material pétreo, a fin de verificar el progreso físico, técnico y operativo del proyecto.
A la fecha, se han retirado un millón 363 mil 393 metros cúbicos de piedra, volumen que da cuenta del ritmo sostenido y la capacidad técnica con la que se ejecuta esta intervención prioritaria para el desarrollo económico de la entidad, según dijo.
En este contexto, se explicó que se prevé que las labores de dragado de esta primera fase del proyecto culminen en un mes y se recordó que la etapa inicial corresponde a una inversión estatal de mil 630 millones de pesos para la ampliación del canal de navegación, el cual pasará de una profundidad de -11.75 a -13.30 metros, de un ancho de 150 a 180 metros y de una longitud de 7.4 a 8.1 kilómetros.
El mandatario recorrió las instalaciones del buque, incluyendo el centro de control, donde se explicó el funcionamiento del proceso mediante el cual se extrae y traslada el material rocoso del fondo marino fuera del canal de navegación.
Para estas labores se utiliza el buque Fernando de Magallanes, una de las dragas de corte y sección más avanzadas del mundo, con una potencia de 23 mil kilovatios, equipada con cortadoras para remover roca del fondo marino, talleres de mantenimiento, un cuarto de bombeo y un centro de control que monitorea en tiempo real cada operación.








