El Gobierno del Estado, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Yucatán (Procivy), informó que realiza recorridos de evaluación en la zona costera tras las lluvias y el oleaje elevado asociados con la cercanía del huracán Isaías, principalmente en los municipios de Celestún, Hunucmá y Progreso. Hasta el momento, las autoridades reportan saldo blanco mientras el fenómeno continúa alejándose de Yucatán.
Según el gobierno estatal como parte del operativo preventivo para proteger a las familias yucatecas, se mantuvo informada oportunamente a la población sobre la evolución del ciclón tropical, se avituallaron refugios temporales para quienes pudieran requerirlos y se dispusieron autobuses para realizar evacuaciones preventivas en caso de ser necesarias.
Asimismo, se suspendieron las actividades educativas en 27 municipios y las actividades económicas no esenciales en nueve localidades costeras.
El director general de Procivy, Hernán Hernández Rodríguez, detalló que el Gobierno del Renacimiento Maya mantiene la coordinación con autoridades federales y municipales, así como con las Fuerzas Armadas y los cuerpos de seguridad y protección civil, cuyos equipos recorren el litoral yucateco para evaluar las condiciones de las comunidades y detectar posibles afectaciones.
“En coordinación con las Fuerzas Armadas realizamos recorridos para determinar posibles afectaciones por las lluvias y el oleaje relacionados con la cercanía del huracán Isaías, lo que hasta el momento nos da un panorama de saldo blanco”, indicó Hernández Rodríguez.
A las 12:00 horas, el huracán Isaías, categoría 1, se localizó a 300 kilómetros al norte de Progreso y a 336 kilómetros al norte de Mérida, Yucatán. Aunque continúa alejándose del estado, todavía generará de manera indirecta lluvias de diversa intensidad durante hoy y mañana.








