Comunicado de Prensa.- La comunidad Maya de Telchaquillo en Yucatán, denuncia públicamente la criminalización contra Gladis (Lucero) Uc Flores, miembro del Comité de Lucha Indígena de Telchaquillo, y Álvaro Mena Fuentes, asesor de la comunidad, debido a la defensa de su territorio. Aunque son dos personas las directamente criminalizadas por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (#INAH), la comunidad sostiene que esta agresión es contra todos.
La zona arqueológica #Mayapán se mantiene cerrada desde noviembre de 2023. Después de meses de negociaciones fallidas e intentos de manipulación del proceso, la demanda agraria de la comunidad contra el INAH fue admitida en diciembre de 2024. A pesar del proceso legal en curso, en febrero de 2025 el INAH comenzó obras de remodelación dentro y fuera del sitio en un intento de reocupación sin consentimiento de la comunidad. Los ejidatarios les informaron pacíficamente a los trabajadores sobre el juicio en curso, por lo que detuvieron las obras. Es en este contexto que se presenta la demanda penal (carpeta FED/TUC/MER/0000130/2025) en contra de los defensores Gladis y Álvaro por supuesta obstrucción de obra pública.
La denuncia fue presentada por el INAH el mismo día de marzo 2025 en el que el exdirector nacional del INAH, Diego Prieto, argumentaba en la comunidad que quería llegar a un acuerdo. Ese día fue acompañado por un miembro de la Secretaría de Gobernación, quien le dijo a la comunidad que “no escuchen a los asesores”. Por otro lado, interponían la demanda penal, con la clara intención de intimidar.
A pesar de que el INAH y sus funcionarios no han seguido el debido proceso y se han portado de forma racista con la comunidad, Telchaquillo se mantiene firme en las peticiones que presentaron por escrito al instituto: retroactivos por los más de 40 años de ocupación de Mayapán sin consentimiento, un acuerdo de coadministración del sitio entre la comunidad y el INAH, y que todos los planteamientos sean presentados por escrito.
En diciembre de 2025, el Tribunal Agrario No. 34 otorgó a la comunidad medidas cautelares que prohíben al INAH ejecutar el convenio de ocupación previa. La comunidad continúa firme con su lucha, solicita al INAH e instituciones relacionadas, que traten a la comunidad con respeto, sin el racismo que los ha caracterizado en este proceso, y desde un enfoque de derechos indígenas.
Solicitamos a otros movimientos y luchas indígenas que se solidaricen con nuestra lucha y soliciten al INAH el desistimiento de la demanda penal contra nuestrxs compañerxs. Los invitamos a unirse a la conferencia de prensa que se llevará a cabo en la Ciudad de México el 15 de abril de 2026, para dar actualizaciones de la criminalización y el caso.
Todo nuestro #apoyo y solidaridad con el ‘Comité de Lucha Indígena de Telchaquillo’ y las









