Redacción.- De enero a septiembre la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte reportó 16 asaltos mensuales a los buques mercantes en Ciudad del Carmen, Campeche y Dos Bocas, Tabasco, lo que pone en riesgo las inversiones en el sector energético. El presidente Andrés Manuel López Obrador atribuyó el aumento de actividades ilícitas en altamar a que han ido acotando otras actividades ilícitas y van cambiando de giro.
Según información dada a conocer por el diario capitalino Reforma, de enero a septiembre, la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF) reportó 16 asaltos mensuales a buques mercantes en Ciudad del Carmen, Campeche y Dos Bocas, Tabasco.
El promedio mensual de ataques de piratas en el golfo de México en 2018 fue de 12 casos, y en 2017 solo se presentaron 4 casos.
El aumento de los ataques a buques y plataformas petroleras en el golfo pone en riesgo las inversiones en el sector energético, alerta el consejo Coordinador Empresarial de Campeche, ya que los empresarios ?buscan zonas pacíficas donde sus recursos estén protegidos?.
Además de las pertenencias de los tripulantes, los piratas roban equipos sofisticados de comunicación y navegación que después son vendidas en el mercado negro.
Enrique Lozano Díaz, inspector de la ITF en Costa Afuera de América Latina y el Caribe informa que los piratas están atacando también la zona de Cantarell, en las plataformas (de Pemex) en el noreste de Campeche, en mar adentro, a unas 80 millas náuticas, entre Ciudad del Carmen y Tabasco?.
Por su parte, el presidente AMLO, al reconocer que hay extorsiones a pescadores y ?piratería? en zonas como el Golfo de México y el Caribe, dijo que ya se trabaja en un plan de seguridad que incluye la instalación de una base militar naval para atender los litorales del país, pero sobre todo actuar en las causas de la violencia, porque en el pasado ? aseveró- la estrategia se llevó a cabo en desorden, con improvisación y corrupción.
?De la piratería que hay en el Golfo, en el Caribe, de las extorsiones, hay asaltos a embarcaciones, hay desmantelamiento de plataformas de Pemex en aguas someras de Campeche. Ya estamos atendiendo eso en Dos Bocas; se va a tener una base militar naval, de la Secretaría de Marina, se va a atender todo el Golfo, toda esta región, los litorales de México?, informó en conferencia de prensa matutina.
El plan, precisó, estará a cargo de la Secretaría de Marina y va a incluir el control de todos los puertos