Redacción / Fotos: Eduardo Lliteras.- Enterramientos mayas, cimientos de lo que pudieron haber sido viviendas, restos de cerámica, metates, una sascabera, así como numerosas plataformas y otras pertenencias de los habitantes que habitaron Cholul entre hace 1000 y 1200 años aproximadamente han salido a la luz durante las excavaciones realizadas por un equipo de arqueólogos de Instituto Nacional de Antropología e Historia de Yucatán (INAH).
Durante tres meses el equipo de arqueólogos ha trabajado en un terreno ubicado a un costado de la carretera a Conkal. En el lugar han realizado excavaciones y han encontrado muros, escalinatas y los restos de al menos once personas que habitaron el lugar mucho antes de que llegaran los Montejo a T´Hó, y la sometieran.
Entre el estruendo de vehículos pesados, de autos que pasan a toda velocidad, los arqueólogos explicaron a Infolliteras.com que apenas han excavado en una fracción del terreno privado que colinda con la carretera y un paso a desnivel que el gobierno del Estado de Yucatán, en la pasada administración, edificó para beneficiar al mega fraccionamiento de Gran San Pedro Cholul y facilitar la incorporación de los vehículos de sus habitantes a la carretera que conduce al periférico de Mérida.
En Gran San Pedro Cholul las casas siguen multiplicándose así como los nuevos residentes que llegan a vivir en la periferia de Mérida y en ésta comisaría que tiene un pasado más relevante de lo que hasta ahora se suponía.
Entre la vegetación aún yacen muchos tesoros por explorar, pero los recursos económicos y humanos del INAH son limitados. En la zona hay seguramente más enterramientos y restos de los utensilios utilizados por los habitantes mayas de la zona los que tuvieron contacto comercial inclusive con los habitantes de lo que hoy es Tabasco, según se ha podido establecer a través del hallazgo de cerámica precolombina proveniente de esa zona del país.
Es decir, estamos ante hallazgos muy relevantes para comprender parte de ese pasado de Cholul que aún yace bajo la vegetación y que corre peligro de desaparecer.
La construcción de la carretera en los años 80 supuso la destrucción de una parte de lo que era el centro ceremonial de Cholul. El crecimiento urbano en el presente está acabando con lo que queda. En riesgo se encuentran importantes edificios que se ubican en lo que fue el corazón de la ciudad precolombina de Cholul
Hablamos de un juego de pelota -uno de los tres hallados en Mérida- y de una pirámide de casi siete metros de altura. Edificios que aún deben ser sacados a la luz y que se encuentran en los terrenos del fraccionamiento Gran San Pedro Cholul envueltos por la vegetación.
Dichos edificios están atrapados entre el crecimiento de la carretera y negocios de todo tipo en la zona y la nueva etapa del fraccionamiento Gran San Pedro Cholul a pesar de que el INAH delimitó un polígono que debía ser protegido por la empresa constructora.
Digo debía porque recientemente destruyó el viejo casco de la hacienda que aún estaba en pie y que fue reducido a escombros. Sólo quedó de pie la chimenea de la hacienda, la que tenía una capilla en perfecto estado y que fue demolida por la constructora sin ningún tipo de miramiento como dimos a conocer en Infolliteras.com hace dos años.
Cabe señalar que a ambos lados de la carretera hay importantes vestigios y que ya algunos edificios han sido sacados a la luz a lo largo de 15 años de trabajo del INAH en la comisaría y que se encuentran al ingreso del fraccionamiento Gran San Pedro Cholul.
Hablados de dos edificios, uno ubicado a un costado del súper Akí y de los edificios administrativos de Gran San Pedro Cholul. Dicho edificio se encuentra parcialmente velado por una reja verde. Otro basamento se ubica en la glorieta de ingreso al fraccionamiento.