Redacción / Didier Madera.- Con motivo a la contingencia establecida en el país a consecuencia del coronavirus 2 del Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS-CoV-2) causante de la enfermedad Covid-19, en la República Mexicana disminuyó en cerca del 20 por ciento el número de lesionados a consecuencia de accidentes de tránsito.
Incluso, el fenómeno fue más notable en la Península de Yucatán, cuyo decremento superó el 25 porcentual.
La estrategia de “¡Quédate en casa!” provocó una notable disminución de la afluencia vehicular, al mismo tiempo permitió la reducción del índice de accidentes de tránsito, y por ende, el número de lesionados.
De acuerdo con la Secretaría de Salud federal, durante las semanas epidemiológicas número 12 y 13, correspondiente del 15 al 28 de marzo pasado, a las diversas clínicas y hospitales de la República Mexicana ingresaron cinco mil 48 personas, tanto peatones atropellados así como personadas que iban a bordo de automotores y resultaron lesionadas en hechos viales.
Mientras que en las semanas epidemiológicas número 10 y 11, correspondiente del 1 al 14 de marzo pasado fueron seis mil 132, por lo que hay una disminución del 17.7 por ciento.
Durante la primera quincena de tercer mes fueron 794 peatones arrollados así como cinco mil 338 lesionados en accidentes, mientras que en el segundo período fueron 728 así como cuatro mil 320, respectivamente.
En México, a partir del pasado 17 de marzo se determinó la suspensión de las actividades académicas, y de manera paulatina las laborales, debido a la aparición del primer caso confirmado de Covid-19, por lo que se estableció una cuarentena, la cual terminará el 30 del mes en curso.
A diario, se invita a la población a quedarse en casa, para evitar problemas como los que sufre Europa y Estados Unidos, cuya respuesta se observa con la reducción de incidentes de tránsito, que en el caso de la Península de Yucatán decreció en 25.5 por ciento, al pasar de 192 lesionados a 143.
Aunque la disminución fue más notable en Yucatán y en menor medida quedó Quintana Roo.
En las dos últimas semanas de marzo pasado, en Yucatán fueron 24 los lesionados, con una reducción del 50 por ciento, cuando en las dos primeras fueron 48 los hospitalizados.
Mientras que en Campeche, el decremento es del 32.6 por ciento, al pasar de 49 a 33 lesionados y en Quintana Roo, la disminución fue del 9.5 porcentual, al pasar de 95 a 86 casos.
En los próximos días se prevé una mayor reducción, en especial, cuando se aplica la tercera fase de la contingencia por Covid-19.