Redacción.- Italia comienza al final de la primera semana de la Fase 2 con los mejores datos desde el comienzo del período más dramático de la emergencia del coronavirus. A la espera de saber si la reapertura de las actividades y la relativa libertad otorgada a los ciudadanos hacen que las infecciones vuelvan a subir, se supera el umbral de 100 mil recuperados, con más de 4 mil pacientes dados de alta en 24 horas. Italia ha registrado 165 decesos por coronavirus en las últimas 24 horas frente a los 194 del día anterior, mientras que el número de nuevos casos positivos disminuyó a 802 en comparación con los 1.083 del sábado
Hasta el momento las víctimas alcanzan el número cada vez más impresionante de 30.395.
La pandemia del nuevo coronavirus a causado la muerte de más de 280 mil personas y Estados Unidos es el país con más fallecidos (78 mil 862), seguido por Reino Unido (31 mil 855), Italia (30 mil 560), España (26 mil 621) y Francia (26 mil 380). A nivel mundial se habla de más de 4 millones de contagios.
Por lo pronto, en 7 regiones italianas y en la provincia autónoma de Trento no ha habido muertes. E incluso la desastrosa Lombardía, centro de la pandemia en Italia, envía señales alentadoras.
Del Instituto Superior de Salud (ISS) se deduce que antes del final del fin de semana no habrá números significativos disponibles del comienzo de la Fase 2.
Desde este lunes los italianos ya pueden visitar a sus familiares, salir a pasear o hacer ejercicios. Se reabrieron también los restaurantes ofreciendo comida para llevar y las tiendas de venta al por mayor. Asimismo, volvieron a funcionar los sectores de la producción y la construcción, como los textiles o los de fabricación de muebles.
Asimismo, el Comité Científico Técnico (Cts) debe reunirse para una primera verificación de los datos sobre los contagios de las diversas regiones.