Redacción.- El peso mexicano avanzaba el lunes hasta su mejor nivel desde mediados de marzo en una sesión de bajo volumen de operación por los feriados en Estados Unidos y Reino Unido, y atentos a la reapertura de algunos países que también impulsaron a la bolsa local. El peso mexicano tiene su mejor nivel en dos meses, gana 1.7% y se cotiza en $22.15 por dólar, deriva del optimismo en mercados financieros globales ante reactivación económica.
Analistas dijeron que los inversores estarán atentos durante esta semana también a datos económicos relevantes, a las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos y a la evolución en los precios del petróleo, principalmente.
El día de ayer la moneda cotizaba en los últimos minutos de la sesión en 22.5680 por dólar, con un avance del 0.69% frente a las 22.7250 unidades del precio de referencia de Reuters del viernes.
De mantener la tendencia al cierre, el nivel actual de la moneda mexicana sería el mejor desde el 17 de marzo, según datos de Refinitiv Eikon.
El peso también se vio favorecido en la sesión todavía por el dato de inflación de México en la primera quincena de mayo publicado el viernes, dijo Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base.
«El tipo de cambio continúa la tendencia a la baja de la semana pasada, luego de que el viernes la inflación sorprendió al alza (…) reduciendo la especulación sobre recortes acelerados a la tasa de interés (del banco central)», dijo.