Redacción.- El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha advertido hoy durante una sesión informativa sobre la aceleración que está experimentando la pandemia de coronavirus en el mundo, y ha considerado que el fin de la crisis sanitaria “no está ni siquiera cerca de acabar”. La cifra de muertes en todo el mundo supera el medio millón, y los casos, los diez millones en los seis primeros meses, momento que la OMS quiere aprovechar para volver a reforzar la atención para salvar vidas.
La OMS se muestra preocupada y advierte por nuevos casos de contagio en Europa, unos 20.000 diarios. La sección Europa de la OMS incluye a 53 países y en todos ellos, la Organización registra 2,5 millones de casos de coronavirus.
“El virus todavía tiene mucho espacio para moverse. Todos queremos que esto termine. Todos queremos seguir con nuestras vidas. Pero la dura realidad es que esto ni siquiera está cerca de terminar”, ha manifestado el máximo mandatario de la OMS en el día en el que se ha superado la barrera de los 10 millones de contagios y las 500.000 muertes con coronavirus a nivel mundial.
Estas cifras han sido registradas cuando se cumplen justo seis meses desde que la OMS recibiera la primera notificación de China sobre la aparición de un tipo de neumonía atípica no identificada, lo que hizo público el brote infeccioso que se estaba produciendo en ese país, que luego saltó a sus vecinos y que ya en febrero llegó a otras regiones del mundo. “Hace seis meses ninguno de nosotros podía imaginarse cómo este virus empujaría al mundo y nuestras vidas hacia el periodo de confusión que vivimos”, ha afirmado Adhanom.
Acerca de la politización de esta emergencia sanitaria, el líder de la OMS ha considerado esencial “resolver los problemas de falta de unidad nacional, de división y de falta de solidaridad global, que están ayudando a que el virus se expanda”, y ha advertido que si se sigue en esa vía, “lo peor todavía está por venir”.