Redacción.- El exdirector de Pemex aterrizó en México este viernes por la madrugada y fue trasladado directamente al Reclusorio Norte, según algunas versiones mientras otras señalaban que fue hospitalizado. Lozoya aparecerá frente a una audiencia privada para hacer una declaración inicial dentro del transcurso del día; es investigado por dos casos de corrupción, que incluye recibir sobornos de la constructora brasileña Odebrecht. Según algunos medios, bajo un fuerte dispositivo de seguridad, Lozoya llegó al Reclusorio Norte cerca de las 04:43 horas de la madrugada. Sin embargo, la Fiscalía General de la República informó que requiere hospitalización por su mal estado de salud.
La Fiscalía General de la República (FGR) informó en su cuenta de Twitter que “Emilio “L” llegó a las 00:46 horas de este día, aplicándosele el protocolo correspondiente en el que el MPF, le leyó sus derechos y le informó que se le estaban ejecutando las órdenes de aprehensión por los casos Agronitrogenados y Odebrecht, y que quedaba detenido”.
Según la Fiscalía General de la República “el perito médico de la FGR realizó la revisión física y médica del extraditado y encontró anemia desarrollada y problemas sensibles en el esófago, así como una debilidad general en toda su salud, por lo que propuso su internación en un hospital”.
Asimismo, la FGR informó que “la familia del extraditado pidió, y se le autorizó, que un médico particular hiciera también una revisión, en la que encontró los mismos síntomas. Por lo que, el MPF ordenó su traslado a un hospital, donde permanecerá en calidad de detenido bajo estricta vigilancia policiaca”.
Se ha dicho que Emilio Lozoya ofrece a la FGR horas de grabaciones de cómo operaron los sobornos a exsecretarios de Estado, empresarios y legisladores para impulsar la Reforma Energética.