• Nosotros
  • Anúnciate
  • Trabajo
  • Contacto
martes, octubre 13, 2026
  • Login
No Result
View All Result
La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Infolliteras
21 °c
Merida
  • Inicio
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Nacional
  • Internacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Religión
  • Tecnología
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología
  • Inicio
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Nacional
  • Internacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Religión
  • Tecnología
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología
No Result
View All Result
Infolliteras
No Result
View All Result
Home Yucatán Mérida

Firmaron convenio entre el Ayuntamiento y la Universidad Anáhuac Mayab “para garantizar la seguridad alimentaria de Mérida”: crearán plataforma denominada Alianza de Innovación por el Sistema Alimentario

by Lorenzo Serrato
5 septiembre, 2020
in Mérida
0
Firmaron convenio entre el Ayuntamiento y la Universidad Anáhuac Mayab “para garantizar la seguridad alimentaria de Mérida”: crearán plataforma denominada Alianza de Innovación por el Sistema Alimentario
0
SHARES
86
VIEWS
Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Redacción / Boletín de Prensa del Ayuntamiento de Mérida.- Con el propósito de cuidar la salud de todos, ser solidarios con los demás y fortalecer al municipio en un tema de relevancia como la seguridad alimentaria, el Ayuntamiento crea sinergias con otros sectores que nos permiten seguir avanzando en beneficio de la población más vulnerable, afirmó el alcalde Renán Barrera Concha.

El Concejal señaló lo anterior al participar en la firma de un convenio entre el Ayuntamiento y la Universidad Anáhuac Mayab para garantizar la seguridad alimentaria de Mérida. En la reunión virtual, Barrera Concha enfatizó que este tipo de acciones sociales, de colaboración solidaria, tendrán un fuerte impacto positivo en los sectores desprotegidos.

Además, este tipo de colaboración permitirá al Ayuntamiento seguir impulsando programas como el de huertos urbanos, en el que ha sido decisiva la participación de las mujeres meridanas, quienes han demostrado gran interés por adoptar esta forma de cultivo, tanto para autoconsumo como para apoyar a la economía familiar a través de la venta de sus productos.

Incluso, a pesar de la contingencia del COVID-19, el Ayuntamiento ha continuado los talleres para implementar huertos urbanos, que potencian el desarrollo de sistemas alimentarios sostenibles para mejorar la calidad de vida de las familias meridanas.

—Ahora el Ayuntamiento se suma a la Universidad Anáhuac para que con este convenio se establezca una plataforma denominada Alianza de Innovación por el Sistema Alimentario de Mérida, con el fin de desarrollar políticas públicas para impulsar y promover sistemas alimentarios que sean saludables, nutritivos, resilientes y sostenibles —mencionó el Concejal.

Durante la sesión virtual, el rector de la Universidad Anáhuac Mayab, Miguel Pérez Gómez y el director de Laboratorio de Innovación Colaborativa (LINNCO) Doctor Emilio Martinez de Velasco de esa casa de estudios, expresaron su satisfacción por el acuerdo que les permite sumarse y reforzar el trabajo que ha venido realizando el Ayuntamiento en el impulso a la política alimentaria, que será definitiva para superar la actual crisis por la pandemia.

Barrera Concha expresó que con este tipo de acciones se espera alcanzar de una manera más rápida los objetivos de proveer tanto de alimentos saludables a la población, como de ir formando una adecuada cultura alimentaria entre la ciudadanía.

—Estamos comprometidos en la búsqueda de alianzas para impulsar el bien común y por eso nos sumamos a este mecanismo cuyo objetivo es generar una dinámica sostenida de colaboración entre sus integrantes, que promueva, ejecute y dé seguimiento de la política alimentaria de largo plazo del municipio —explicó.

El 30 de julio pasado, el Cabildo de Mérida aprobó la propuesta del Presidente Municipal de celebrar un convenio de colaboración en materia alimentaria con la Universidad Anáhuac Mayab. Dicha plataforma incluirá a representantes del gobierno, academia, sector privado, sector social y sociedad civil.

El Alcalde recordó que como parte de la visión alimentaria de su administración se han puesto en marcha acciones como el Círculo 47, campañas de concientización para una sana alimentación, programas de nutrición del Centro Municipal de Atención y Nutrición y Diabetes (CEMANUD) y un censo agropecuario en las 47 comisarías de Mérida para contar con productos alimentarios de calidad y reactivar la economía de los productores locales.

Parte de estas acciones han sido reconocidas por Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), al entregarle al Ayuntamiento de Mérida un premio nacional por aplicar con éxito estas buenas prácticas y políticas públicas en las comisarías de Mérida.

De igual manera, en enero pasado se concluyó en esta ciudad el Primer Encuentro Municipal para la Creación de la Red Mexicana de Ciudades Creativas, donde Mérida participó en su calidad de “Ciudad creativa gastronómica”.

En su intervención, el rector Pérez Gómez reconoció el esfuerzo del Ayuntamiento de Mérida durante la pandemia para estar cerca de la ciudadanía y tomar decisiones que permitan superar esta crisis general ocasionada por el COVID-19.

—Ante este difícil panorama, nuestra universidad le apuesta a crear sinergias con el Ayuntamiento para garantizar un sistema alimentario saludable y sustentable, que contribuya al desarrollo a través de la generación de acciones y propuestas para atender las necesidades de la población —abundó.

A su vez, Martínez de Velazco expresó que esta colaboración con el Ayuntamiento busca aprovechar esta coyuntura ante la crisis, potencializando el dinamismo con que la autoridad municipal impulsa una transformación a largo plazo para beneficio de las y los meridanos.

—Estamos buscando entender las muchas formas en que el Ayuntamiento de Mérida ya está contribuyendo a una transformación positiva del sistema alimentario—manifestó.

Por su parte, la directora de la Unidad de Desarrollo Sustentable, Eugenia Correa Arce, dijo que esta alianza permitirá al Municipio consolidar las políticas públicas que garanticen la seguridad alimentaria en la capital yucateca. 

—Es un resultado de una serie de compromisos que ha adquirido la ciudad de Mérida de apostar por sistemas alimentarios sostenibles, resilientes, inclusivos, seguros y diversificados. Es un tema multidisciplinario e integral para asegurar una comida sana y accesible para todas las personas — expresó.

Mencionó que más de ocho direcciones del Ayuntamiento de Mérida están trabajado en este tema alimentario con la aplicación de programas como Círculo 47, lactarios, un día sin carne, restaurantes ambientalmente responsables, entre otros.

En la firma también participaron Alejandro Iván Ruz Castro, secretario municipal y Susy Pasos Alpuche, directora del DIF Municipal.

Lorenzo Serrato

Lorenzo Serrato

llitsen@libero.it ; teléfonos de la redacción: 9992361674

Related Posts

Alcaldesa Cecilia Patrón Laviada anunció el inicio de una nueva estrategia de tamizajes gratuitos de salud mental, que se implementará a través del programa Ruta de la Salud Mental

Alcaldesa Cecilia Patrón Laviada anunció el inicio de una nueva estrategia de tamizajes gratuitos de salud mental, que se implementará a través del programa Ruta de la Salud Mental

by Lorenzo Serrato
2026/10/13
0

La presidenta municipal de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, anunció el inicio de una nueva estrategia de tamizajes gratuitos de salud...

Alcaldesa Cecilia Patrón Laviada develó la placa que bautiza calle de Fraccionamiento de Las Américas como Avenida de la Organización de las Naciones Unidas

Alcaldesa Cecilia Patrón Laviada develó la placa que bautiza calle de Fraccionamiento de Las Américas como Avenida de la Organización de las Naciones Unidas

by Lorenzo Serrato
2026/10/12
0

La presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada develó la placa que da nombre como Avenida de la Organización de las Naciones...

La presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada entregó trabajos de repavimentación en la unidad habitacional Polígono 108 “CTM”

La presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada entregó trabajos de repavimentación en la unidad habitacional Polígono 108 “CTM”

by Lorenzo Serrato
2026/10/10
0

La presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada entregó trabajos de repavimentación en la unidad habitacional Polígono 108 “CTM” y en la...

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP), en coordinación con fuerzas federales, realizó una inspección preventiva en el Centro de Reinserción Social de Mérida

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP), en coordinación con fuerzas federales, realizó una inspección preventiva en el Centro de Reinserción Social de Mérida

by Lorenzo Serrato
2026/10/10
0

"La Secretaría de Seguridad Pública (SSP), en coordinación con fuerzas federales, realizó una inspección preventiva en el Centro de Reinserción...

Cable que provocó muerte por descarga eléctrica a perro en el fraccionamiento Juan Pablo II era una instalación de hace 40 años del Ayuntamiento de Mérida

Cable que provocó muerte por descarga eléctrica a perro en el fraccionamiento Juan Pablo II era una instalación de hace 40 años del Ayuntamiento de Mérida

by Lorenzo Serrato
2026/10/09
0

Luego de que se diera a conocer el caso de un animal de compañía que murió presuntamente electrocutado en el...

La Agencia de Transporte de Yucatán (ATY) dice que refuerza la operación de las rutas R10001 Circuito Periférico Exterior y R10002 Circuito Periférico Interior del Sistema Va y Ven

La Agencia de Transporte de Yucatán (ATY) dice que refuerza la operación de las rutas R10001 Circuito Periférico Exterior y R10002 Circuito Periférico Interior del Sistema Va y Ven

by Lorenzo Serrato
2026/10/07
0

La Agencia de Transporte de Yucatán (ATY) dice que refuerza la operación de las rutas R10001 Circuito Periférico Exterior y...

Recomendado

Estudio, publicado en Science, revela que los cárteles “emplean” colectivamente a unas 175.000 personas en México, lo que los convierte en el quinto mayor empleador del país

Estudio, publicado en Science, revela que los cárteles “emplean” colectivamente a unas 175.000 personas en México, lo que los convierte en el quinto mayor empleador del país

3 años ago
Detienen a tres personas como presuntas responsables del homicidio de un supuesto narcomenudista en días pasados en Progreso

Detienen a tres personas como presuntas responsables del homicidio de un supuesto narcomenudista en días pasados en Progreso

5 años ago

Lo más visto

  • Morena Yucatán dice estar con Palestina y “condena la carta que el ex gobernador Mauricio Vila firmó con Israel en 2021 mientras estaba al frente del Ejecutivo en materia de seguridad, agua y agricultura

    Morena Yucatán dice estar con Palestina y “condena la carta que el ex gobernador Mauricio Vila firmó con Israel en 2021 mientras estaba al frente del Ejecutivo en materia de seguridad, agua y agricultura

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Yucatán y la Embajada del Estado de Israel firmaron “carta de intención para ampliar la cooperación e intercambio en diversos campos” como la seguridad pública y tecnologías de la información

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Impulsa diputado del PT reforma a la Constitución para establecer que por cada cinco días de trabajo habrá dos de descanso

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Al menos cuatro mujeres asesinadas a balazos durante el fin de semana en Quintana Roo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Alcaldesa Cecilia Patrón Laviada develó la placa que bautiza calle de Fraccionamiento de Las Américas como Avenida de la Organización de las Naciones Unidas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Síguenos en Facebook

Newsletter

LOS EVENTOS Y NOTICIAS MÁS IMPORTANTES DE LA SEMANA

Suscríbete a nuestro boletín y recibe las últimas noticias en tu correo!


[mc4wp_form id="185"]

Categorías

  • Carteleras
  • Columnas
  • Comunicación
  • Contacto
  • Cultura
  • Derechos Humanos
  • Ecología
  • Elecciones 2021
  • Elecciones 2024
  • Estado
  • Internacional
  • Mérida
  • Municipios
  • Nacional
  • Policía
  • Radio Formula Yucatán
  • Religión
  • República de las Bananas
  • Sin categoría
  • Tecnología
  • Vaticanerías
  • Yucatán

Síguenos

Infolliteras

Infolliteras. Últimas Noticias de Yucatán, México y el Mundo.

  • Nosotros
  • Anúnciate
  • Trabajo
  • Contacto

© 2019 infolliteras.com -Desarrollado por Aurora Creativa.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
error: Content is protected !!
No Result
View All Result
  • Home
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Internacional
  • Nacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Religión
  • Tecnología
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología

© 2019 infolliteras.com -Desarrollado por Aurora Creativa.