Redacción.- Los estadounidenses escogen entre John Biden o Donald Trump. Escogen entre un segundo término para el presidente Trump o el relevo con el Demócrata Biden. Desde primera hora, ciudadanos estadounidenses acuden a los centros de votación para elegir a su próximo presidente. Más de 100 millones de personas emitieron ya su voto antes del día de las elecciones.
Los primeros colegios electorales de Estados Unidos abrieron a las 6.00 hora local para dar comienzo a jornada histórica en la que el país decide entre el actual presidente y candidato republicano, Donald Trump, o su rival, el demócrata Joe Biden.
En siete estados adicionales, el voto anticipado representa al menos el 90% de su voto total de 2016: Carolina del Norte, Oregon, Colorado, Nuevo México, Georgia, Florida y Tennessee.
Estos votos representan más del 47% de los electores registrados en el país. Veintiún estados y el Distrito de Columbia, donde se encuentra Washington, la capital, ya han visto emitir su voto a más de la mitad de sus electores registrados.
Las elecciones en Estados Unidos se deciden en nueve estados clave… Michigan, Wisconsin, Ohio y Pensilvania en el viejo cinturón industrial oxidado y Arizona, Florida, Carolina del Norte, Georgia y Texas al sur.
Algunas de las grandes ciudades del país se preparan para la presencia de posibles manifestaciones violentas y actos de vandalismo. Mientras que en Washington D.C. el perímetro de la Casa Blanca fue rodeado con una cerca ‘no escalable’, en Los Ángeles y Nueva York comercios han comenzado a blindar sus puertas y ventanas. Agencias de seguridad también se preparan ante la posibilidad de disturbios.
El alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, dijo el lunes que no había una “amenaza específica” con respecto a posibles actos de violencia o disturbios para las elecciones del martes. Sin embargo, dijo: “estamos preparados para cualquier cosa”.