Redacción.- En Estados Unidos relajan las leyes que penan la posesión de drogas duras. Tras el voto aprobatorio de los ciudadanos, Oregón se convirtió en el primer Estado de los Estados Unidos en despenalizar y descriminalizar la posesión de pequeñas cantidades de drogas ilegales hasta ahora como la cocaína, la heroína y las metanfetaminas. Asimismo, cinco Estados más de ese país legalizaron la marihuana para el consumo de adultos.
Las nuevas medidas en materia de drogas estaban entre las 120 leyes estatales propuestas y enmiendas constitucionales que aparecieron en las boletas electorales en 32 Estados.
Tocaron una serie de temas que han afectado a la política en los últimos años: los derechos al voto, las desigualdades raciales, el aborto, los impuestos y la educación, por nombrar algunos, señalan medios de ese país.
La iniciativa de drogas del Estado de Oregon permitirá que las personas arrestadas con pequeñas cantidades de drogas duras eviten ir a juicio y pasar tiempo en la cárcel pagando una multa de 100 dólares y asistiendo a un programa de recuperación de adicciones. Los centros de tratamiento serán financiados por los ingresos de la marihuana legalizada, que fue aprobada en Oregon hace varios años.