Redacción.- El ritmo de crecimiento de COVID-19 registrado en Yucatán en el transcurso de esta semana provocaría un rebrote epidémico a mediados de diciembre próximo, advirtió el matemático del Instituto Tecnológico de Mérida (ITM), Eddie Ariel Salazar Gamboa.
Asimismo, mencionó que el pasado 3 de agosto sucedió el punto inflexión o punto de equilibrio de la curva, por lo que empezó a descender el número de casos, pero ante el crecimiento observado en esta semana la situación de podría revertir.
“Si el incremento sigue constante, dentro de siete o 10 días habría otro punto de inflexión, ahora, con una curva ascendente”, acotó el académico de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).
Consideró la situación que se vive como un avión, el cual “empezó a descender pero como no le dieron pista de aterrizaje nuevamente se tendrá que elevar”.
De acuerdo con el modelo matemático que elaboró, expresó que “si las autoridades hubieran hecho un esfuerzo de aguantar dos o tres semanas más, se tendría un mayor control de la epidemia”.
Reconoció que se trata de una situación compleja, pues el desarrollo socioeconómico personas necesitan trabajar para subsistir.
Salazar Gamboa comparó el ambiente que se vive con dos básculas, en el extremo de una de ellas está la economía y la política, mientras que del otro lado está la salud y la vida, y ésta se inclinó a favor del primer grupo.
Mientras que en un lado de la segunda báscula de la prevención de enfermedades está la educación y la conciencia en el otro está la falta de prevención, pero se inclina a favor de éste segundo, subrayó el premio “Jaguar del Turismo 2020” de la Asociación Mexicana de la Industria Turística (AMIT) Yucatán.
El astrónomo yucateco recordó que en abril creó el modelo matemático para el Estado, y hasta la semana pasada era notable el aplanamiento de la curva.
Comentó que en este mes, en el Estado, el promedio diario de contagio es de 73 casos, con un mínimo de 45 ocurrido el pasado martes 10 y lunes 19, pero ayer fue el máximo, con 121, la cifra más alta en 33 días.
No obstante, sólo en estos últimos cuatro días se han registrado 441 casos, el 22.4 por ciento del total contabilizado en lo que va del mes, pues el martes 24 fueron 114, el miércoles 25 fueron 102 y el jueves 26 fueron 104.
La semana pasada, la Secretaría de Salud federal determinó que el Semáforo de Riesgo Epidemiológico por Covid-19 para Yucatán fue amarillo, por vez primera, pero el gobierno del Estado determinó que se quedaba en naranja.
Por ende, de continuar el crecimiento, para la SS nuevamente volvería al naranja.
En el caso de Campeche está en semáforo verde, mientras que Quintana Roo está en amarillo.