Redacción.- El cambio número 18 en el gabinete federal. Sale la embajadora mexicana ante Washington, Martha Bárcena, quien será reemplazada por Esteban Moctezuma, hasta ahora secretario de Educación.
Previo a su gira por Sonora, el presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció los servicios de Martha Bárcena Coqui como embajadora de México en Estados Unidos.
“Ella ha decidido cerrar su ciclo como embajadora. Lleva 43 años en el Servicio Exterior, es una embajadora de carrera, una especialista notable en materia de política exterior. Toda una vida de servicio ayudando, representando con lealtad a México en el extranjero y quiere ya retirarse.
“He dado instrucciones al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, para que se le considere como embajadora eminente. Es una distinción en el Servicio Exterior Mexicano.”
En ese contexto, el primer mandatario anunció que someterá a consideración del Senado su propuesta para ocupar la titularidad en la Embajada de México en Estados Unidos:
“He decidido, en el marco del cambio de gobierno en Estados Unidos, nombrar, una vez que se cumpla con todo el procedimiento y que se solicite el beneplácito al gobierno de Estados Unidos, he decidido nombrar a Esteban Moctezuma Barragán; él va a ser el próximo embajador de México en Estados Unidos.”
Agregó que el actual secretario de Educación Pública se mantendrá en el cargo hasta finalizar 2020 y será responsable del proceso para regresar a clases en las entidades cuyo semáforo epidémico permita cierto grado de actividad, de acuerdo con lo establecido por autoridades sanitarias.
El jefe del Ejecutivo federal reiteró el llamado a la población para mantenerse en casa y salir únicamente para lo indispensable, de modo que sea posible mantener la actividad económica en un contexto de amplia responsabilidad.
“Vamos a tener más camas, no vamos a ser rebasados, pero no queremos que estén llenos los hospitales, lo que queremos es que no nos enfermemos y, lo más importante, que cuidemos nuestras vidas, que no hayan fallecidos.”
En otros temas, el presidente agradeció a las y los integrantes del Congreso de la Unión por la aprobación de reformas al cierre del periodo ordinario, como la modificación al sistema de pensiones:
“Va a significar que los trabajadores reciban más de pensión. Las comisiones que cobran las Afores se reducen a la mitad, significa ingresos para el trabajador, porque durante muchos años cobraron altas comisiones.”
Igualmente, destacó la reforma a la Ley del Infonavit, que permitirá a las y los trabajadores recibir créditos sin intermediarios:
“Que pueda utilizar el crédito para comprar un terreno y hacer su casa, que pueda comprar una casa usada, que pueda hacer lo que quiera con su crédito.”
En cuanto a la aprobación a la reforma de la Ley del Poder Judicial, el presidente confió en que será posible reforzar los servicios de defensoría de oficio para ayudar a la población de escasos recursos económicos.
Este día, el primer mandatario inaugura nuevas instalaciones de la Guardia Nacional en Moctezuma, Sonora. Mañana encabeza conferencia de prensa matutina en Bavispe; posteriormente, preside la apertura de un memorial en honor a las víctimas de ataques del 4 de noviembre de 2019.