Redacción.- A poco mes de una semana de concluir el año, el índice de defunciones por COVID-19 correspondiente a diciembre ya superó el total registrado en noviembre, por lo que convierte en el sexto mes con mayor incidencia, reveló la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY).
De igual forma, en el Estado, entre hoy y mañana se superará la incidencia morbilidad con respecto al mes anterior, debido al aumento en el número de personas infectadas en éste último mes.
De acuerdo con el comunicado técnico diario de la SSY, hoy se registraron 55 casos confirmados activos del coronavirus 2 del Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS-CoV-2) causante de la enfermedad Covid-19, distribuidos en seis municipios, así como también siete defunciones registradas en dos poblaciones yucatecas, de los cuales específicamente cinco son de Mérida, uno de Progreso, y el restante, de la Ciudad de México.
En lo que va del mes, ya se registraron 177 defunciones, cifra que es 1.7 por ciento con respecto a noviembre, cuando la suma fue de 174.
La dependencia informó que en este mes, a diario fallecieron 6.8 personas, a consecuencia de la mortal patología, y a la vez representa el 6.2 por ciento desde la aparición de la pandemia en la entidad.
Asimismo, en cuanto a la incidencia de contagios en el Estado, en este mes ya se registraron dos mil 246 casos, la cual es 4.1 inferior en comparación con los dos mil 341 infectados correspondientes a noviembre, por lo que en breve será desbancado.
Por lo pronto, a diario se dieron 86.4 infectados, cuya moda, la cifra más alta del mes, ocurrió el viernes 18, con 141 casos, y la más baja fue el lunes 7, con 50.
En defunciones, diciembre es un mes bimodal, con 11 occisos registrados el miércoles 2 y viernes 18, mientras que la cantidad más baja sucedió el sábado 12 y miércoles 24, con tres finados.