Redacción.- Por segundo día consecutivo personas que se ostentan como “representantes indígenas” se manifestaron ante la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electroral, para exigir candidaturas a los partidos políticos del Estado de Yucatán y acusar a los órganos electorales, locales y federales, de actuar de forma discriminatoria al asignar los distritos y ayuntamientos a personas que no son indígenas, según dijeron. En particular, rechazaron las candidaturas de Roberto Rodríguez del PRI, de Mario Peniche de Movimiento Ciudadano y de Liborio Vidal por el PAN.
Insistieron entre otras cosa, que se había acordado, a través de los consejos electorales, que los distritos federales 1, 2 y 5 deberían ser candidatos indígenas.
También en los cuatro locales y en 35 de 106 Municipios.
El morenista Villebaldo Pech Moo vinculado a los vendedores ambulantes de Chichén Itzá también apareció en la escena. Dijo que el acceso a las candidaturas y cargos públicos a la población maya ha sido a cuenta gotas “y aún se ve muy lejos de que los derechos como originarios indígenas y como mexicanos se vean respetados en todos los sentidos”.