Redacción- El gobernador Mauricio Vila Dosal se reunió con funcionarios del gobierno federal para revisar avances y continuar trabajando en los proyectos de ampliación del Puerto de Altura de Progreso y el Polo Tecnológico del Bienestar, “los cuales vendrán a impulsar el desarrollo del estado y a generar miles de fuentes de empleo para los yucatecos”, según afirma el gobierno del Estado.
Acompañado del titular de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), Ernesto Herrera Novelo, Vila Dosal sostuvo un encuentro con Fernando Arechederra Mustre, titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas (UCEF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), con quien abordó el tema de la ampliación del Puerto de Altura progreseño que se realiza en coordinación con la Secretaría de Marina (Semar).
El gobernador y el funcionario federal, revisaron los avances que se tienen sobre este plan y el convenio de colaboración que se establecerá con el gobierno federal para impulsar este proyecto de ampliación que contribuirá a modernizar el puerto yucateco e incrementar las ventajas competitivas del estado, para continuar atrayendo inversiones.
Hay que recordar que, en octubre pasado se anunció la ampliación del Puerto de Altura en Progreso, que se realizará mediante una concesión con una inversión privada de alrededor de 4,000 millones de pesos y se prevé que esta obra inicie en noviembre del año 2021.
Con este proyecto, se va alcanzar un mayor calado de profundidad del puerto de altura, que pasará de 9 a 15 metros, asimismo, se va a poder ampliar el canal de navegación para pasar de 140 a 200 metros de ancho y poder generar 120 hectáreas de tierra dentro del mar, resultado del dragado que se va a estar haciendo en dicho puerto.
Posteriormente, Vila Dosal se reunió con Rafael Marín Mollinedo, director general del Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec (Programa Istmo), con quien continúo trabajando en el proyecto Polo Tecnológico del Bienestar, que será una zona dentro de Yucatán que impulsará la llegada de nuevas inversiones, generando más empleos mejor pagados para los yucatecos.
Al respecto, el gobernador recordó que el Polo Tecnológico del Bienestar forma parte de una serie de proyectos para los estados del sureste dentro del Pacto Oaxaca, promovido por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Respecto a este plan, Vila Dosal resaltó que su implementación le daría a Yucatán condiciones únicas en el país y, también, sería un gran aliciente para poder estar atendiendo nuevas empresas y estar generando empleos, por lo que reiteró su confianza en que el gobierno federal continúe otorgando su respaldo a este proyecto.