Redacción.- Tras sostener una reunión con el director del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Ferrer Aguilar, el gobernador Mauricio Vila Dosal informó que la solución legal para el rescate del hospital de Ticul está cerca de concluir, por lo que anunció que este lugar se convertirá en un hospital de 30 camas a cargo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y también albergará un centro de rehabilitación bajo responsabilidad del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de las Familias (DIF).
Durante un encuentro desarrollado en el Salón de los Retratos de Palacio de Gobierno, Vila Dosal y el funcionario federal también trabajaron en una serie de proyectos para fortalecer la infraestructura hospitalaria y el equipamiento médico en el estado, a fin de continuar ofreciendo una mejor atención a la salud de los yucatecos.
Acompañados del titular de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Mauricio Sauri Vivas, Vila Dosal y Juan Ferrer dieron seguimiento al tema legal del nosocomio de Ticul, el cual se encuentra muy avanzado, por lo que se espera que en breve se finiquite este asunto para que se pueda iniciar con el rescate del edificio.
Respecto al Hospital de Ticul, el gobernador indicó que lo que siempre ha propuesto es que en las instalaciones de ese nosocomio del sur del estado se habilite un hospital de 30 camas y en otra área del mismo edificio también se establezca el Centro de Rehabilitación Regional, proyectos que ahora se concretarán bajo responsabilidad del IMSS y DIF nacional, respectivamente.
También se está analizando y se trabaja en la posibilidad de que se destine un área para un hospital universitario que estaría a cargo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), por lo que ya se mantiene comunicación con las autoridades de la máxima casa de estudios, comentó Vila Dosal.
Sobre este tema, Ferrer Aguilar destacó la voluntad y disposición del gobernador Vila Dosal para trabajar de manera conjunta en encontrar una solución legal al Hospital de Ticul y resaltó la importancia que se haya tomado en cuenta su propuesta para establecer en ese lugar los servicios médicos que se requieren para atender a la población del sur de Yucatán.
En ese sentido, Vila Dosal remarcó que el trabajo coordinado que han venido desarrollando los Gobiernos estatal y federal para lograr el rescate de este hospital está dando frutos, por lo que consideró como una excelente noticia que ya se esté a punto de concluir con la solución legal sobre este edificio.
De igual forma, el gobernador celebró que se vayan a realizar, tanto el hospital como el centro de rehabilitación en este lugar, pues de lo que se trata es ir democratizando el tema de la salud y de que la gente pueda tener servicios médicos de calidad cada vez más cerca de su casa.
En la reunión, Vila Dosal y el directo del Insabi abordaron otros proyectos que contribuyan a fortalecer la red hospitalaria del estado, así como dotar de más y mejor equipamiento a las clínicas y hospitales que a diario brindar servicios médicos a los yucatecos, por lo que refrendaron su compromiso de seguir uniendo esfuerzos en favor de la salud de la población.
Asimismo, el gobernador y Ferrer Aguilar trataron asuntos relacionados con el avance de la estrategia nacional de vacunación contra el Coronavirus en Yucatán, la cual se ha desarrollado de manera ordenada y ágil, así como las siguientes etapas que vendrán en la administración de la dosis a la población en el rango de 50 a 59 años y para los trabajadores del sector educativo.
En el encuentro también estuvieron presentes los coordinadores nacionales de Infraestructura Hospitalaria, Carlos Sánchez Meneses, del Programa de Basificación, Víctor Manuel Lamoyi Bocanegra y de Abastecimiento y Distribución de Medicamentos del Insabi, Alejandro Calderón Alipi, así como el director de Planeación y Desarrollo de la SSY, Saúl de los Santos Briones.