Redacción.- Con ataques directos a la Fiscalía General del Estado (FGE), el abogado David Araba Dorantes Cabrera, defendió a capa y espada a los elementos de la policía municipal de Mérida (PMM) acusados de torturar, golpear y violador a José Eduardo Ravelo Echevarría, pues aseveró que sus clientes son inocentes y buscó desviar la atención de los periodistas hacia la policía estatal pero sin presentar prueba alguna en una conferencia de prensa en la que sembró paleros para conducir las argumentación de los periodistas.
Aseveró que las lesiones que le costaron la vida al veracruzano José Eduardo Ravelo Echeverría, de 23 años de edad, las sufrió antes de su detención. El abogado, bien conocido en Mérida por haber representado al feminicida y marido de Emma Gabriela Molina Canto, Martín Alberto Medina Sonda, aseguró, contra lo que se observa en los vídeos dados a conocer por Infolliteras.com durante el fin de semana, que no muestran actos violentos en contra de José Eduardo.
El abogado defensor de los uniformados afirmó que el material muestra que los agentes aplicaron el “uso racional de la fuerza, para evitar que el hoy occiso siguiera autolesionándose”, según aseveró en referencia a que lo transportaron tirado en la caja de la camioneta de la policía municipal con las rodillas colocadas encima, operación que repitieron los policías municipales una vez lo bajaron en la sede de la PMM.
“El asentar la rodilla es una técnica de control, la cual se aplicó para el bien del detenido”, expresó durante la conferencia de prensa que sustentó en el hotel Fiesta Americana del Centro Histórico, cuyos gastos, según afirmó, corrieron por cuenta del mismo David Aranda Dorantes, quien ahora se declara un abogado samaritano, que no busca obtener ganancia del presenta caso.
Insistió en que la lesión en uno de los pulmones de José Eduardo no se la hicieron durante su detección y traslado a la corporación los policías municipales, y mucho menos durante su estancia en la cárcel pública de la PMM.
“Todo el tiempo estuvo grabado (por las cámaras de seguridad, durante 24 horas), no hay 40 minutos de tiempo perdido” dijo el abogado contradiciendo la información obtenida por Infolliteras y señalada por la Fiscalía General del Estado durante la audiencia. Cabe recordar que la Fiscalía afirmó que sólo se entregó un minuto de la grabación de la cámara que enfocaba al lugar donde fue dejado en el piso José Eduardo, y donde además de ponerle la rodilla repetidamente varios policías municipales, le quitaron el pantalón y le pusieron un short. Como se observa después en las grabaciones entregadas por el ayuntamiento.
“Al menos con la información que tengo y con los videos que se presentaron, ningún elemento de la PMM participó en el hecho (de agresión del hoy finado)”, insistió el abogado que convocó a una conferencia de prensa para decir que no se trata de litigar en medios de comunicación el caso, contra diciéndose a sí mismo.
Afirmó también que sus clientes, tienen la posibilidad de interponer una contrademanda, pero hasta el momento aún no lo definen.
En torno a la declaración del presidente Andrés Manuel López Obrador, de que el caso estará a cargo de la Secretaría de Gobernación, el abogado expresó que “no tiene injerencia, ni la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH)” en el tema.
Argumentó que habría “una invasión de esferas jurídicas”, por lo que el caso debe de continuar como local.
Como parte de los ataques a la Fiscalía dijo que son numerosas las inconsistencias que prevalecen en la FGE: primeramente comentó que “quería encuadrar que (la víctima) llevaba tres meses viviendo (en Mérida) y que podía prestarse a una confusión en torno a los uniformes”. Es decir, que José Eduardo no conocía bien los uniformes por no ser de Yucatán y tener poco tiempo viviendo en Mérida.
Pero, en su declaración ante la FGE, según dijo el abogado, el mismo José Eduardo “observó que le persona que me está agrediendo sexualmente en su uniforme decía esta leyenda”. Es decir, habría hecho mención de otra corporación, según afirmó, pero no quiso revelar cuál, porque está en la carpeta de investigación.
Al mismo tiempo, Ravelo Echeverría habría proporcionado dos apellidos, de dos agentes distintos, “información que tiene la FGE, pero no pidió un informe al respecto, como parte de la línea de investigación directa”, añadió el abogado.
En torno a los videos que fueron filtrados a medios de comunicación y a través de redes sociales, expresó que la PMM entregó el material a la FGE, la defensa y el juez, pero no hizo referencia a los vídeos que se filtraron anteriormente a medios de la Ciudad de México, editados, y en los que se presentó una versión edulcorada de la detención en la policía municipal de José Eduardo.
Remarcó que el material fue editado, sin embargo, el juez pudo observar el material de 24 horas de video que le entregó el ayuntamiento, según añadió.
Durante el evento, aseveró que de acuerdo con el caso, como abogado funge acusador así como defensor, además de que afirmó que no labora para ningún tipo de gobierno, ni tiene vínculos con partidos políticos.
En este caso, sus clientes son los cuatro agentes de la PMM que fueron implicados en el caso del homicidio del joven originario de Veracruz.
Cabe destacar que Dorantes Cabrera fue representante legal de la familia de Emma Gabriela Molina Canto, quien fue asesinada el 27 de marzo de 2017 en Mérida a cuchilladas frente a su casa, pero de forma inopinada y sin informarles cambió de bando para convertirse en abogado defensor del feminicida Martín Alberto Medina Sonda. A quien sigue representando, por cierto.
En efecto. Cabe recordar que la mamá de Emma Gabriela, la señora Ligia Canto Lugo, interpuso ante la Fiscalía General de Justicia estatal, una denuncia por la “comisión de hechos posiblemente delictuosos” en la que solicitó a la Policía Ministerial investigar a “quienes resulten responsables” por el nombramiento de David Araba Dorantes Cabrera, como abogado de los feminicidas de su hija, Emma Gabriela Molina, víctima de feminicidio en Yucatán.
En entrevista con Cimacnoticias, la defensora de Derechos Humanos precisó que lo anterior obedeció a que durante más de tres meses, Dorantes Cabrera la asesoró y tuvo acceso al expediente de su hija, por lo que conoce la estrategia legal que seguirá contra los inculpados. Sin embargo, repentinamente cambió de bando.
El 23 de octubre, en una audiencia en el Centro de Justicia Oral de Mérida (CEJOM), Jonathan Mézquita Ávalos y Óscar Miguel López Tobilla, acusados como homicidas de Emma Gabriela, presentaron oficialmente a Dorantes Cabrera como su abogado, quien durante la audiencia negó conocer el caso, explicó Ligia Canto.