Redacción.- El gobernador Mauricio Vila Dosal se reunió con la titular de la Secretaría de Energía del Gobierno de México, Rocío Nahle García, para abordar los proyectos de infraestructura que contribuyan a mejorar el suministro de energía en Yucatán y poder mejorar la competitividad de nuestro estado, según informó el gobierno del Estado.
Como parte de su agenda de trabajo en la Ciudad de México, el gobernador también sostuvo encuentros con los embajadores de Arabia Saudita en México, Haytham bin Hassan bin Mohammed Al-Malki; de Palestina, Mohamed A. I. Saadat; de los Emiratos Árabes Unidos, Ahmed Hatem B. Almenhali; de Qatar, Mohammed Jassim M. A. Al Kuwari; de Jordania, Mohammad Mustafa Cyel M. Wahbi Tal; de Argelia, Djamel Eddine Grine y de Egipto, Khaled Abdelrahman Abdellatif Shamaa.
Asimismo, Vila Dosal se reunió con el Subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) del Gobierno federal, Jorge Nuño Lara, a quien le planteó diversos proyectos de infraestructura carretera.
En el primer encuentro, Vila Dosal y la titular de la Secretaría de Energía del Gobierno de México, Rocío Nahle García, trataron lo relacionado con la construcción de las dos nuevas plantas de Ciclo Combinado de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la de Mérida y la de Valladolid, así como el aumento del flujo de gas natural, proyectos con los que se responde a una de las principales demandas de la sociedad, que es mejorar el abasto de energía eléctrica y gas natural al estado para beneficio de los yucatecos, así como para impulsar el crecimiento económico del estado, según dio a conocer el gobierno estatal.
Siempre según el gobierno del Estado, en ese marco, el gobernador insistió ante la Secretaria federal en la urgencia de mejorar la infraestructura eléctrica que permita atender las intermitencias en el suministro de energía eléctrica en diversos puntos del estado, ya que ha recibido reportes de personas, colonias y comunidades que, debido a fallas en el sistema de la CFE, se quedan constantemente sin el servicio.
Acompañado del titular de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), Ernesto Herrera Novelo, Vila Dosal analizó con Nahle García la actual situación sobre la cartera de 24 proyectos de energías renovables a desarrollarse en el estado durante su administración que de ser concretados producirán aproximadamente 3,400 megawatts con una inversión de más de 70 mil millones de pesos, con lo que Yucatán sería el primer estado de toda la República que estaría generando más energía limpia de la que consume.
Ante ello, “el gobernador reiteró que este tipo de proyectos son un ganar-ganar para los yucatecos, ya que los beneficios no solo se quedan en el ámbito energético, sino que también representan inversión y generación de empleos para la gente del estado”.
De igual manera, en presencia del subsecretario de Energía de la Sefoet, Juan Carlos Vega Milke, Vila Dosal planteó a la Secretaria de Energía la posibilidad de que, a través del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), se pueda apoyar a personas jubiladas para que puedan adquirir paneles
fotovoltaicos, lo que representará un importante respiro en su economía porque pagarán menos en sus recibos de la CFE, además que con ello se contribuirá a que Yucatán avance hacia una mayor generación de energías limpias.
Finalmente, el gobernador reiteró la disposición del Gobierno del Estado para seguir trabajando con la Federación para impulsar los proyectos que contribuyan a que Yucatán logre su autonomía energética.
Según el gobierno del Estado la construcción de las centrales eléctricas en la entidad es resultado de las constantes gestiones que el gobernador Vila Dosal realizó ante el Presidente Andrés Manuel López Obrador desde el inicio de su administración para que el abasto de energía en el estado esté garantizado y, con ello, se permita el impulso de las actividades productivas, la creación de empleos y el suministro de energía a precios justos para los hogares yucatecos.
Durante el encuentro, se recordó que, a través de “la construcción de estas dos plantas de Ciclo Combinado en Yucatán, la Mérida IV con 521 Megawatts de capacidad instalada y la de Valladolid de 1,037 Megawatts, que en su conjunto contarán con una inversión de casi 20 mil millones de pesos, además de asegurar el suministro de energía para Yucatán, también se impulsará la economía estatal y la creación de empleos para los yucatecos”.
Posteriormente, Vila Dosal sostuvo una reunión con el embajador de Arabia Saudita en México, Haytham bin Hassan bin Mohammed Al-Malki, en la que exploraron las áreas de posibilidad para estrechar lazos comerciales y la atracción de inversiones que se traduzcan en más fuentes de empleo para los yucatecos.
Asimismo, se informó que durante el encuentro, el gobernador y el diplomático saudí refrendaron las intenciones para que Yucatán y Arabia Saudita puedan fortalecer los nexos comerciales a fin de estrechar los vínculos, ampliar mercados y posicionar a nuestro estado como un destino sólido y líder en el país en materia de inversiones.
Cabe recordar que en abril pasado y en el marco de la Cumbre del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) en Cancún, Quintana Roo, el Gobernador se reunió con el ministro de Turismo de Arabia Saudita, Ahmed Aqeel Al-Khateeb, y el mismo embajador, en donde inició el acercamiento entre ambos territorios.
En la reunión de este día, el diplomático saudí refrendó sus intenciones de visitar Yucatán en un futuro cercano, a fin de conocer de manera directa las fortalezas y ventajas competitivas del estado, así como las diversas opciones de atracción turística que ofrece para los visitantes.
De esta forma, dice el gobierno estatal, el gobernador refrenda su compromiso para continuar trabajando en materia de atracción de inversiones para seguir abonando a la recuperación económica segura de nuestro estado, luego de atravesar el año más difícil en la historia de Yucatán derivado de la llegada de la pandemia del Coronavirus y la presencia de 3 tormentas tropicales y 2 huracanes que trajeron consigo fuertes lluvias y afectaciones para las familias yucatecas.
Siguiendo con su agenda de trabajo de este día, Vila Dosal y embajador de Arabia Saudita en México, Haytham bin Hassan bin Mohammed Al-Malki, también se reunieron con representantes de países de Oriente Medio, entre los que se encontraban los embajadores de Palestina, Mohamed A. I. Saadat, de los Emiratos Árabes Unidos, Ahmed Hatem B. Almenhali, de Qatar, Sr. Mohammed Jassim M. A. Al Kuwari, de Jordania, Sr. Mohammad Mustafa Cyel M. Wahbi Tal, de Argelia, Djamel Eddine Grine y de Egipto, Sr. Khaled Abdelrahman Abdellatif Shamaa.
Finalmente, el gobernador se reunió con el Subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) del Gobierno federal, Jorge Nuño Lara, a quien le planteó diversos proyectos de infraestructura carretera, principalmente para la intervención a tramos dañados por el paso de fenómenos naturales, así como para mejorar la conectividad terrestre y con ello, detonar el desarrollo de Yucatán.
Acompañado del director del Instituto para la Construcción y Conservación de Obra Pública del Estado (Inccopy), Virgilio Crespo Méndez, Vila Dosal expuso al funcionario federal la urgente atención de tramos carreteros que sufrieron daños debido al paso de las tormentas tropicales y los huracanes del año pasado.
Durante el encuentro, el gobernador y el Subsecretario de Infraestructura de la SCT también abordaron otros proyectos más en esta materia, para detonar el desarrollo del estado.
Finalmente, Vila Dosal reiteró su disposición para trabajar en equipo con la administración Federal a favor de los yucatecos.
En el marco de ese encuentro, se recordó que, para incrementar la conectividad sostenible e incluyente en los municipios del estado, por medio del fortalecimiento de la red carretera en puntos estratégicos para atender las demandas de vías de comunicación, y con ello, incrementar la conectividad, durante el 2020 el Gobierno del Estado atendió más de 27.4 kilómetros de carreteras y caminos con trabajos de conservación, modernización, construcción y reconstrucción a través de una inversión superior a los 257 millones de pesos, cifra que representa una inversión casi 36% superior a la del año pasado.
Algunos de dichos trabajos son la modernización y reconstrucción de la carretera Hunucmá-Sisal, la cual, después de 25 años de no recibir intervención alguna, recibió dicha intervención que mejora la comunicación terrestre hacia este punto de la costa yucateca.
Asimismo, la ampliación y reconstrucción de la carretera Umán-Hunxectamán, brindando y una mejor y mayor conexión terrestre a los habitantes de esta comunidad.