Redacción.- La réplica de la estatua del David de Miguel Ángel enviada a la Expo Dubái fue cubierta por una aparatosa estructura para tapar sus genitales. La copia impresa en 3D de la icónica escultura del David de Miguel Ángel enviada a la Expo de Dubái por Italia, fue censurada para no escandalizar a los mandatarios y ciudadanos de dicha ciudad de la península arábiga.
Los visitantes de la Expo de Dubái sólo pueden ver la cabeza de la estatua y a través de una vitrina para evitar que vieran el pene y los testículos de la célebre estatua ubicada en Florencia.
En efecto. La cabeza y el cuello de la réplica de seis metros de altura de la estatua renacentista realizada en Italia se exhiben en una aparatosa estructura octogonal que la envuelve de forma que en el primer piso se observa la parte superior del David, mientras que los genitales y las piernas son visibles únicamente en un nivel inferior reservado para funcionarios y visitantes selectos.
Los organizadores del pabellón de Italia negaron las insinuaciones de los medios de comunicación italianos de que habían intentado ocultar deliberadamente los genitales de la estatua debido a las sensibilidades religiosas y sociales del Estado árabe del Golfo y de la región predominantemente musulmana.
“Planeamos colocar la estatua de David tal y como está ahora hace muchos, muchos meses”, dijo el comisario Paolo Glisenti. Pero la realidad es que el David fue metido en una especie de jaula de vidrio y metal que impide ver la estatua inclusive cortada en partes.
Según la revista Forbes, los organizadores de la Expo se preocuparon por cómo mostrar la figura desnuda. Específicamente, por la posibilidad de ofender a los musulmanes conservadores.
“Incluso pensamos en ponerle ropa interior a la estatua, o cambiarla del todo, pero ya era demasiado tarde”, declaró un miembro del personal al periódico italiano La Repubblica.
“Comprendimos demasiado tarde que era un error llevar una estatua de un hombre desnudo a los Emiratos”. Finalmente, el equipo se decantó por la decisión de bloquear completamente las partes íntimas del guerrero.