Redacción.- El gobernador Mauricio Vila Dosal puso en marcha las Brigadas Violeta, esquema que inició de manera simultánea en los 106 municipios del estado y mediante el cual se dan a conocer los servicios de orientación y atención integral oportuna que la Secretaría de las Mujeres (Semujeres) y los Institutos municipales ofrecen a mujeres, niñas y adolescentes para prevenir y atender la violencia contra este sector de la población.
Junto con la titular de Semujeres, María Cristina Castillo Espinosa, Vila Dosal inició la distribución de material informativo en calles, comercios y casas, de Motul, Conkal y Yaxkukul, donde también invitó a las habitantes a acercarse a los Institutos Municipales para mantenerse informadas y conocer cómo prevenir este tipo de conductas.
Hay que destacar que el objetivo de las Brigadas Violeta, donde participa personal de las dependencias del Gobierno del Estado, los Ayuntamientos y las Instancias Municipales, es promover los programas y servicios gratuitos, de prevención y atención a la violencia, que se brinda en los 30 Centros Regionales Violeta y los 106 Institutos Municipales.
En Motul, el gobernador, acompañado del alcalde anfitrión, Roger Aguilar Arroyo, inauguró el Instituto Municipal de la Mujer, que es resultado del exhorto que hizo a los 106 Ayuntamientos para conformar estas instancias, sumando esfuerzos para prevenir, atender y erradicar la violencia de género.
Dicho instituto se suma al Centro Regional Violeta de Semujeres que opera en esta demarcación y que brinda atención a personas provenientes de Baca, Cacalchén, Cansahcab, Dzidzantún, Dzilam de Bravo, Dzilam González, Mocochá, Motul, Muxupip, Sinanché, Suma, Telchac Puerto, Telchac Pueblo, Temax, Yobaín y Buctzotz.
En ese sentido, Castillo Espinosa explicó que, durante 2021, se brindó más de 34,000 atenciones integrales y sin costo, de atención jurídica, psicológica y de trabajo social, a yucatecas en situaciones de violencia, a través de estas unidades, donde ahora se recibe a mujeres, niñas y adolescentes.
Posteriormente, el gobernador y la secretaria de las Mujeres se trasladaron a Yaxkukul, donde junto con el alcalde, William Jesús Gorocica Falcón, pusieron en marcha el Instituto Municipal de la Mujer.
De igual forma, Vila Dosal y el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) realizaron una visita de supervisión al consultorio del programa “Médico 24/7” de la misma demarcación, para verificar el abasto de medicinas e informaron que en 6 meses aproximadamente contarán con equipo de ultrasonido para ofrecer una mejor atención, principalmente a mujeres embarazadas.
En ese sentido, el gobernador pidió a los médicos y al personal, que ahí laboran, su apoyo para canalizar a las Instancias Municipales, a las mujeres, niñas o adolescentes que detecten que sufran algún tipo de violencia, para que se les ofrezca la ayuda jurídica, psicológica y social, que necesiten ellas y sus familias.
Por último, en Conkal, Vila Dosal y la alcaldesa, Hiselle del Carmen Díaz del Castillo Canché, supervisaron el avance de los trabajos del Instituto Municipal, ubicado en el interior del Palacio Municipal y distribuyeron material informativo en calles y comercios, para continuar con la labor de acercar los servicios que ofrece el Gobierno estatal, para prevenir la violencia hacia las mujeres y niñas de Yucatán.