Redacción.- Ante la denuncia de que la empresa Calica sigue explotando el subsuelo en Playa del Carmen, a pesar de que se acabó la concesión por 20 años, el presidente explicó que “ellos tienen alrededor de cuatro mil 200 hectáreas y recibieron cuatro concesiones en distintos momentos: son tres predios, están explotando abiertamente uno, que es el que te refieres, dos están detenidos y tienen otro predio de una concesión de un muelle para sacar el material”, explicó.
Todo este material, como un banco de material de construcción de grava, se lo llevan a Estados Unidos, porque es una empresa que se dedica a construir carreteras, muy grande la empresa. Allá además tienen la concesión de un muelle. En total son alrededor de cuatro mil 200 hectáreas en Quintana Roo, confirmó el presidente.
“Resulta que le dieron a esa empresa dos concesiones, hace 20 años, para extraer material y llevarse el material a Estados Unidos por barco; entregaron el permiso el día 30 de noviembre del 2000, dos días antes de que entrara el nuevo gobierno (del PAN), o sea estaba (Ernesto) Zedillo; le dieron la concesión, escarban y dejan los socavones, se les venció el plazo, tanto de la mina como para uso del Puerto”, detalló López Obrador.
El banco de materiales de dicha compañía se encuentra en Playa del Carmen, donde en el 2021 la Fiscalía General de la República (FGR) clausuró la planta, que lleva por nombre ‘Sac Tun’.
Estos permisos los entregaron, explicó el presidente, “el de ese predio que están explotando, lo entregaron antes del 2000. Y fíjense cómo era antes este asunto, cómo eran las cosas antes, no le pusieron ni siquiera un límite a la concesión, porque en otros casos, bueno, concesionaron el puerto de Veracruz, en el tiempo de Salinas, 100 años, un siglo, pero acá ni siquiera hay fecha. Claro que hay violaciones, pues esos están destruyendo el medio ambiente”.
Y, añadió, los otros dos predios sí es un plazo que ya se venció, porque entregaron los permisos el último día del gobierno de Zedillo, a finales del 2000, y son permisos a 20 años, o sea, que ya, pero en ese tiempo, o sea, antes de que terminaran, en el 16, presentaron denuncias internacionales, quieren que se les pague mil 100 millones de dólares, o sea, aparte aparecen como ofendidos.
López Obrador, mostrando un vídeo, dijo: Miren cómo quedó la belleza, de que extraen material y lo que queda, miren el azul turquesa, esa es la parte, pero ahorita, para… Bueno, si se puede ver. Esta es la costa. Ahorita nos vamos a… ahorita lo van a ver. Está a mil metros del paraíso, es la zona más bella, de las zonas más bellas de Quintana Roo, es Playa del Carmen.
Entonces, así es, este terreno de junto y el otro que tiene selva incluso son los que están parados y este lo siguen explotando y tienen material también en el muelle. A ver si no tienen el muelle ahí.
Según el presidente, la oferta es “darles facilidades para que utilicen los terrenos en un proyecto turístico, respetando las normas de uso de suelo, es decir, no se trata de construir 20 mil cuartos de hotel, sino los que de conformidad con la norma puedan realizarse. Esa es la propuesta”.
“Y, desde luego, que quiten las demandas y, si no, pues vamos a defendernos legalmente, como se está haciendo, y se va a proceder porque no tienen autorización, tienen vencidos permisos y no tienen tampoco autorización para sacar material, el gobierno federal tiene que autorizar la, en este caso, exportación”.