Redacción.- Se prevé que durante las próximas 24 horas, el sistema frontal número 28 adopte características de estacionario sobre la península de Yucatán, su vaguada inducida en la región, favorecerá el incremento en el potencial de lluvias, con acumulados de lluvias muy fuertes en el suroeste de Campeche, fuertes en el
oriente y centro de Yucatán, así como en el centro y sur de Quintana Roo. Las temperaturas disminuirán gradualmente siendo cálidas en el día y templadas en la madrugada, evento de norte con rachas
superando los 50 km/h en zonas costeras, por lo que se espera oleaje de 1 a 3 metros de altura.
El pronóstico de temperaturas para la ciudad de Mérida es en el rango de 25 a 27 °C como máxima y de 15 a 17 °C la mínima. Para el interior del estado, la máxima será de 25 a 27 °C en el Noreste y de 15 a 17 °C la mínima en el sur.
Durante el día viernes en Yucatán la lluvia máxima fue de 85.0 milimetros registrada en Peto; la temperatura máxima fue de 34.5 °C registrada en Valladolid y Peto, mientras que en Mérida (observatorio) fue de 33.0 °C; la mínima fue de 17.0 °C registrada en Motul. La temperatura más baja en lo que va de la presente temporada es de 6.0 °C registrada en Motul el día 17 de enero. Para mayor información consultar https://Twitter.com/conaguayucatan.
El frente número 28 se extenderá con características de estacionario sobre el sureste del país y el oriente de la Península de Yucatán, ocasionando chubascos y lluvias fuertes en dichas regiones. La masa de aire frío asociada al frente mantendrá ambiente frío a muy frío durante la mañana y noche sobre entidades de la Mesa del Norte y la Mesa Central, con heladas al amanecer en sus zonas altas, además de viento de componente norte con rachas de 70 a 80 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.
Asimismo, una vaguada polar, en interacción con la entrada de humedad generada por la corriente en chorro subtropical, provocarán un nuevo descenso de temperatura, chubascos y lluvias puntuales fuertes en el noroeste, norte y noreste del territorio nacional, además de probabilidad para la caída de aguanieve o nieve en sierras de Sonora, Chihuahua y Durango, extendiéndose durante la madrugada del lunes hacia las sierras de Coahuila y Nuevo León.
El lunes, el frente Núm. 28 continuará extendido con características de estacionario sobre el sureste de México y la Península de Yucatán y será reforzado por una nueva masa de aire frío, ocasionando lluvias fuertes a muy fuertes en dichas regiones. Por su parte, la masa de aire frío reforzada originará un nuevo evento de “Norte” muy fuerte en el litoral del Golfo de México, Istmo y Golfo de Tehuantepec, además de mantener ambiente frío a muy frío en la mayor parte del territorio nacional. Dicha masa de aire frío, a su vez, interaccionará con una vaguada polar extendida sobre el norte del país y con la entrada de humedad generada por la corriente en chorro, originando chubascos y lluvias fuertes en el norte y noreste de la República Mexicana, además de condiciones para la caída de aguanieve o nieve en sierras de Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí.
El martes, el frente Núm. 28 continuará como estacionario sobre el sureste del país y la Península de Yucatán provocando lluvias fuertes a muy fuertes en dichas regiones, con tormentas puntuales intensas que podrían generar desbordamiento de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas de Tabasco y Chiapas. Por su parte, la masa de aire frío originará ambiente frío a muy frío sobre la mayor parte de México, además de evento de “Norte” muy fuerte a intenso en el litoral del Golfo de México, la Península de Yucatán e Istmo y Golfo de Tehuantepec. Asimismo, se mantendrán las condiciones para la caída de aguanieve o nieve en sierras de Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí, durante la mañana.
Finalmente, el miércoles, el sistema frontal Núm. 28 se mantendrá estacionario sobre la Península de Yucatán y el sureste de la República Mexicana, ocasionando chubascos y lluvias puntuales fuertes en ambas regiones. Asimismo, su masa de aire frío empezará a modificar sus características térmicas, favoreciendo un ascenso gradual de las temperaturas vespertinas en la mayor parte del territorio nacional, manteniéndose ambiente frío a muy frío durante la mañana y noche sobre entidades de la Mesa del Norte y la Mesa Central.