Redacción.- Ucrania informó hoy al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) que la Central Nuclear de Chernobyl (NPP) se ha vuelto a conectar a la red eléctrica nacional y ya no depende de los generadores diésel de emergencia para obtener energía, dijo el Director General Rafael Mariano Grossi.
La OIEA dijo que el lugar del accidente de 1986 perdió toda la energía externa el 9 de marzo y se vio obligado a recurrir al combustible diesel para obtener electricidad de respaldo. Los equipos de especialistas ucranianos lograron reparar el fin de semana una de las dos líneas dañadas que conectan la planta con la red eléctrica.
Desde las 16:45 CET del 14 de marzo, esta línea ha estado proporcionando toda la energía necesaria a la central nuclear y los generadores diésel se han apagado, según ha informado hoy la autoridad reguladora de Ucrania. También está suministrando electricidad a la cercana ciudad de Slavutich. No está claro si será posible reparar la segunda línea eléctrica de alto voltaje, agregó el regulador, explica OIEA.
Las fuerzas rusas tomaron el control de la central nuclear de Chernobyl el 24 de febrero, pero su personal ucraniano continuó gestionando las operaciones diarias en el sitio, donde se encuentran varias instalaciones de gestión de desechos radiactivos.
Los 211 miembros del personal técnico y los guardias del sitio no han podido rotar desde el día anterior a la entrada de las fuerzas rusas en el área, y de hecho han vivido allí durante las últimas tres semanas. El director general Grossi dijo que estaban trabajando “bajo un estrés enorme sin el descanso necesario”. El regulador dijo que no había información sobre si sería posible un cambio de turno y cuándo.
Además, dice la OIEA, el regulador dijo hoy por primera vez que la información que recibió sobre Chernobyl estaba “controlada por las fuerzas militares rusas” y, por lo tanto, no podía “dar siempre respuestas detalladas a todas” las preguntas del OIEA. Este fue también el caso de la central nuclear de Zaporizhzhya, controlada por las fuerzas rusas desde el 4 de marzo.
El director general Grossi ha expresado en repetidas ocasiones su profunda preocupación por las dificultades que enfrenta el personal de la central nuclear, diciendo que estaba comprometiendo uno de los siete pilares indispensables de la seguridad nuclear que describió a principios de este mes, afirmando que “el personal operativo debe poder cumplir con sus deberes de seguridad y tener la capacidad para tomar decisiones sin presiones indebidas”.
La desafiante situación del personal, junto con los cortes de energía ahora abordados en Chernobyl y los problemas de comunicación en las últimas semanas, subraya la urgencia de acordar e implementar una iniciativa del OIEA destinada a garantizar la seguridad de las instalaciones nucleares de Ucrania, dijo.
La autoridad reguladora dijo que el personal de la central nuclear de Zaporizhzhya confirmó los informes de que el ejército ruso había detonado municiones sin explotar que quedaron en el sitio luego de los eventos del 4 de marzo. El personal no fue informado de antemano, agregó. En los últimos días, el regulador le informó al OIEA sobre el trabajo en curso para detectar y eliminar las municiones sin detonar encontradas en el centro de capacitación dañado y en otros lugares de la central nuclear.
Asimismo, la OIEA, dice que en la ciudad nororiental de Kharkiv, los bombardeos en el área obligaron al personal a abandonar temporalmente una nueva instalación de investigación nuclear que había sido atacada anteriormente, dijo el regulador, y agregó que luego regresaron y restauraron los suministros de energía a los sistemas de seguridad. La instalación se utiliza para la investigación y el desarrollo y la producción de radioisótopos para aplicaciones médicas e industriales. Debido a que su material nuclear es subcrítico y el inventario de material radiactivo es muy bajo, el OIEA ha evaluado que los daños denunciados no habrían tenido ninguna consecuencia radiológica.
Sobre el estado de las cuatro plantas de energía nuclear operativas de Ucrania, el regulador dijo que ocho de los 15 reactores del país seguían funcionando, incluidos dos en la central nuclear de Zaporizhzhya, tres en Rivne, uno en Khmelnytskyy y dos en el sur de Ucrania. Los niveles de radiación en todas las centrales nucleares están en el rango normal, dijo.
En relación con las salvaguardas, la Agencia dijo que la situación se mantuvo sin cambios respecto a lo informado a principios de esta semana. El Organismo aún no recibía la transmisión remota de datos de sus sistemas de vigilancia instalados en la central nuclear de Chernobyl, pero esos datos se estaban transfiriendo a la sede del OIEA desde las demás centrales nucleares de Ucrania.