Redacción / Miguel Magón desde Tizimín para Infolliteras.- A fines del anterior gobierno municipal de Tizimín se descompuso la bomba de agua que alimenta a la población yucateca de El Cuyo. El gobierno municipal envió una bomba que nunca sirvió de reemplazo. La solución la tuvieron que encontrar hoteleros locales. Pasaron la charola entre ellos y compraron una bomba de agua para el pueblo. Que es la que está funcionando al día de hoy cuando el nuevo gobierno municipal encabezado por el alcalde Pedro Couoh Suaste no ha podido mejorar ningún servicio, pero eso sí, ha entregado permisos de construcción como pan caliente en el puerto pesquero yucateco, el que va rápidamente en la misma dirección del vecino Holbox, destino de moda hasta hace poco tiempo en el vecino estado de Quintana Roo, saturado de basura y aguas negras.
El alcalde panista Pedro Couoh decidió aumentar el pago de predial, de forma generalizada, en 1000 por ciento. Y claro, el pago de agua también hasta un 300 por ciento. El costo de la vida para los habitantes de El Cuyo se ha elevado de un plumazo, haciendo imposible para muchas familias seguir viviendo en sus casas, las que están rentando a los turistas, mientras ellos se han ido a vivir a la cercana población de Moctuzuma, donde las rentas son muy bajas, por no estar en la playa. La práctica desaparición de la pesca por la sobre explotación ha dejado sin opciones laborales a muchas personas de El Cuyo.
Pero la insensibilidad social del alcalde de Tizimín va de la mano de su afán de cultivar intereses privados. En días recientes volvió a insistir sobre su proyecto de crear una ruta de ferry entre El Cuyo-Holbox, municipios de Yucatán y de Quintana Roo respectivamente.
Sigue en planeación, declaró el alcalde de Tizimín, Pedro Couoh Suaste quien agregó que al momento no hay una fecha para el inicio de operaciones.
Hoteleros de El Cuyo, externaron su desacuerdo debido a que afectaría su ocupación y por otra parte la comunidad de El Cuyo ha dicho no a dicha ruta de ferry porque aumentaría la basura y la contaminación sin mayor beneficio para la población.
Asimismo, hoteleros de El Cuyo proponen que esta población se convierta en una ecovilla turística y que no calque el mal ejemplo de Quintana Roo, cuyo caos no sólo ha arrasado con el medio ambiente y los ecosistemas, sino provocado un modelo urbano de grave marginación social y delincuencia.
Cabe mencionar que el alcalde de Tizimín sostuvo recientemente una reveladora reunión con el alcalde de Lázaro Cárdenas, Quintana Roo, Emir Bellos; el propietario de barcos Holbox Express, Ismael Moguel; la empresaria Bárbara Hernández propietaria del hotel Las Nubes (y hermana de Roberto Hernández ex dueño de Banamex), y el representante del gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, en la zona norte, Israel Loria.
El hotel Las Nubes de Holbox, como se recordará, causó polémica durante la gestión de Felipe Calderón porque se construyó pese a que la Semarnat y la Profepa negaron su autorización porque afectaba los manglares y la fauna de esta reserva ecológica, cada día más devastada.
Su dueño, Alejandro Patrón Laviada pudo seguir con su construcción porque la Profepa, cuyo director en aquel entonces era su hermano y ex gobernador yucateco, Patricio Patrón Laviada, puso los sellos pero no hizo más.
Cabe señalar que la dueña de Las Nubes, una de las promotoras de la ruta del ferry y hermana menor de Roberto Hernández, ex dueño de Banamex, es tía política de Patricio Patrón Laviada y de la diputada panista, Cecilia Patrón Laviada, secretaria general del PAN.