Redacción.- La alegría, ballet con un caballo, representa el deporte nacional por excelencia, y ayer, con la participación de 10 equipos, el Ayuntamiento de Mérida en conjunto con la Delegación de Escaramuzas de Yucatán realizaron la Primera Gran Feria de Escaramuzas “Pasión y Tradición por Mérida”, en el Lienzo Charro “Los Laureles”, ubicado en Temozón Norte.
En el cierre de las actividades que la comuna meridana preparó durante el mes patrio, equipos de diferentes municipios de Yucatán se reunieron para presentar sus mejores rutinas de ejercicios compuestos por giros, cruces y la cala de caballo.
El Secretario Técnico de Deportes, Jesús Aguilar y Aguilar, acompañado de Gaspar Cisneros Polanco, Presidente Municipal de Umán, y Jezreel Pérez Arjona, titular de la Unión de Asociaciones de Charros de Yucatán, entregaron los reconocimientos los equipos participantes.
Hacendadas de Kancabchén, Charras del Mayab, Arrieras de Umán,Ichcaansihó de Xmatkuil, Potranquitas de Buctzotz, Peregrinas de San Pedro Progreso, la Perla del Rancho San José Kanasín, Rosarito Tizimín, Consentidas de Progreso, Gavilanes de Valladolid y la Promesa de Mérida son los equipos que vieron acción en esta justa deportiva.
Además, Aguilar y Aguilar abanderó a las escaramuzas que representarán a Yucatán en el LXXVIII Congreso y Campeonato Nacional Charro “Vicente Fernandez Gómez”, en Zacatecas, que se realizará del 7 al 30 de octubre próximo.
Asimismo, Las Espuelitas y Las Potrillas de Yucatán recibieron reconocimientos por su participación en el Campeonato Nacional Infantil y Juvenil