• Nosotros
  • Anúnciate
  • Trabajo
  • Contacto
lunes, julio 14, 2025
  • Login
No Result
View All Result
La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Infolliteras
21 °c
Merida
  • Inicio
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Nacional
  • Internacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Religión
  • Tecnología
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología
  • Inicio
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Nacional
  • Internacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Religión
  • Tecnología
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología
No Result
View All Result
Infolliteras
No Result
View All Result
Home Cultura

Un éxito y más de 1,700 artistas apoyados durante el programa municipal “Arte en Casa”

by Lorenzo Serrato
24 junio, 2020
in Cultura
0
Un éxito y más de 1,700 artistas apoyados durante el programa municipal “Arte en Casa”
0
SHARES
76
VIEWS
Compartir en FacebookCompartir en Twitter

 Luego de 10 semanas de transmisiones continuas por plataformas digitales, el programa “Arte en Casa” del Ayuntamiento de Mérida superó las expectativas y cumplió con el compromiso de brindar apoyos emergentes a la comunidad artística local que se ha visto afectada, al igual que toda la sociedad, por la contingencia a causa del coronavirus.

Los proyectos seleccionados lograron reflejar la visión artística de creadores de manera individual y en grupos; también se descubrieron nuevos valores y emprendimientos culturales que continuaron sus procesos creativos desde casa, así como fomentar la convivencia familiar y el disfrute de la cultura, indica en un boletín la Dirección de Cultura.

Si bien la música fue la disciplina que más propuestas aportó a los nuevos programas emergentes para la comunidad artística, también fueron aplaudidos los trabajos de teatro, talleres de diversas disciplinas, desde una clase de jarana y ballet, tutoriales, las propuestas infantiles con artes del payaso y circense, lecturas poéticas y cuentos en lengua maya, por mencionar algunas iniciativas.

En total se seleccionaron 553 proyectos de “Arte en Casa” y de “Difusión de Materiales Audiovisuales a través de las redes sociales con contenidos artísticos y culturales”. Los artistas beneficiados con los apoyos fueron aproximadamente 1,700 con propuestas presentadas de manera individual y en colectivo a quienes se destinaron estímulos por poco más de tres millones de pesos. Parte de estos recursos eran del programa “La Noche Blanca”, en su edición de verano, el cual fue suspendido por el Covid-19 hasta nuevo aviso.

De lo contenidos en la página de Facebook “Mérida es Cultura” y desde el inicio del programa, el 22 de abril, hemos tenido 35% de aumento mensual de seguidores llegando hoy a más de 110 mil personas, siendo las mujeres quienes buscan más el disfrute de las transmisiones en la red social cultural.

De los videos y las transmisiones en vivo desde casa de los proyectos seleccionados que se han transmitido se lograron 100 mil reproducciones de un minuto, cifra que cambia cada vez que los seguidores vuelven a disfrutar las obras.

En el caso del canal de YouTube “Mérida es Cultura”, que comenzó a funcionar en abril, se pueden disfrutar los mejores videos de Arte en Casa. A la fecha hay 33 videos y se han logrado 4,445 visualizaciones de los mismos.

PROYECTOS SELECCIONADOS DE LA SEMANA

En esta última semana de selección de proyectos, el programa “Difusión de Materiales Audiovisuales” se podrán disfrutar las obras de Arantxa Herrero Buenfil con “Arte en Vivo. V01 Azotea. Atardecer Mérida” (en Interdisciplina); Mariano Olivera Cal con “Roma al final de la Cía. Convoy Teatro” (teatro); Adrián Cerda Uc con “De nuestras raíces” con el Ballet Folklórico Raíces (danza), así como las iniciativas de Stefanie Buenfil Hostettler con “Dansoñando”, Carlos González Romano con “Jóvenes Recuerdos” del Grupo La Década y Lázaro Rubén Uzcanga Pérez con “Música andina para mi tierra” con el Grupo Folclórico Callay, estas tres últimas dedicadas a la música.

Los seguidores de las obras de “Arte en Casa” podrán disfrutar talleres divertidos, música, danza, teatro, gastronomía y hasta el arte del payaso.

Los talleres seleccionados corresponden a Alan Osorio Rodríguez con “Aprendizaje de apreciación musical”; José Aguilar Pantoja con “Aprendiendo Guitarra desde casa con Lalo Aguilar”; Carolina Castillo Ceballos con “Transforma tus jeans como un Diseñador de moda”; David Poot Fuentes con “Taller de edición de fotografías con celular”; Irving David Cetz Pacheco con “Instrumentos Virtuales para la Producción Musical en Home Studio”; Luis A. Rincón Sandoval con “Procesos alternativos de fotografía monocromática en casa: Cianotipia”; Israel Leal Mex con “Jaraneando con el flaco Miguel” y Araceli Navarro Ramírez con “Técnica de faldeo de Jalisco”.

También Oscar Elvis Quintín Canto Valdés con “Juguetes de papel”; David Park Ruiz con “Taller de coloreado con lápiz de color”; María Herminia Uc Martín con “Recicla, decora y vende, te ayudas tú y ayudamos al planeta”; Julio Damián Olalde Acosta con “Crea tu propia historieta”; Luis David Chan Can con “Las formas geométricas de la figura humana” y Luis Alejandro Yamá Calvillo con “El arte de apreciar el arte del teatro: El modelo Argentino”.

La danza se hará presente con Esli G. Méndez Lugo con “Del tingo al tango. Cía. Dramatango y Diana Alcocer Pérez con “Tapeando con los géneros”, mientras que las artes visuales de Rubí Rosado Castillo llegarán con “Innovaciones escenotécnicas”.

Una vez más la disciplina con más propuestas es la música. Los seleccionados son: Oziel Cárdenas Rodríguez con “El fascinante mundo del piano, live concert”; Julia Manrique Sánchez con “Canta conmigo desde casa”; Emmanuel Cauich Chan con “Recital de piano. Covid-19”; Sergio Emanuel Pérez Erosa con “Clásicos, de joven para jóvenes”; Alejandro Ceballos Vázquez con “Guitarra en romance”; Jessica Bravo Valean con “Pop en violín eléctrico”; Juan Carlos Pasos Sosa con “Música de saxofón en vivo”. Asimismo, Carolina Manzanilla Evia con “En concierto: Carolina Manzanilla & Cía”; Miguel Ávila Ontiveros con “Set de covers y arreglos de películas por la Cía Drakkanianns”; Nayvi Leal Flores con “Trova de mi Tierra. Dueto de las hermanas Leal”; Jesús Leonel López Pech con “Viaje a la década de los 60’s con Stratus Band”; Oscar Castillo Zapata con “La super banda Jumbo Jeet”; Daniel Dubberke Mijangos con “Música en emociones, con Osos Cometa”; Alejandra Gameros Losa con “Música del ayer en dúo Violín y Piano”; Fernando Ramiro Castillo Medina con “Ceremonia de cumbiahuasca con Radio Chicha”; Víctor A. Toledo Valencia con “Vulpes Vulpes”; Nicolás Alonso López con “Juumil Moots concierto en casa”; Joaquín Jesús Puc Solís con “Probadita de Rock en español. Cía Renaci2s”; Juan Carlos Pérez Casanova con “La Marimba Chiapas presenta: Entre Marimbas y algo más”; Roberto Iván Chan Yamá con “Grupo musical Trac-Live Session” e Itzá Cu-Fernández con “Dueto de Norte a Sur”.

De igual forma las iniciativas de Pedro Estrada Vázquez con “Cocina de hábitos saludables” (gastronomía), Luis Solís Olivares con “El payaso Palillito” y Carlos Ricardo Canché Nahuat con “Pakepeques Espectáculos” (ambos con arte del payaso), así como Ana Correa Rosado con “Circuarentena” (circo).

En materia de literatura, Iván Gustavo Ramírez Mejía con “Lectura en voz alta de relatos fantásticos” y Edwin Alberto Fernández Sarabia con “Uno, dos tres, te lo cuento otra vez: Leyendas yucatecas y meridanas”.

Están previstas las charlas de Yesvi Pech Lee con “Descendientes coreanos 14/mayo/1905”; Daniel Alejandro Sibaja Tuz con “Reflexión y lectura cuentística de Ana Patricia Martínez Huchim (maya-español)” así como las propuestas teatrales de Héctor Dorantes González con “Héctor Gabriel Show” y Haydee Nubia Morales con “Vestidas y alborotadas y en cuarentena”.

Completan la lista las iniciativas interdisciplinarias de María Fernanda Guerrero Jiménez con “México, Cántame un Cuento” y Sandra Pruneda Ramírez con “El libro del tiempo y lo infinitamente pequeño con Miranfú: niños, talleres y cuentos”.

Este lunes 22 de junio fue la última semana en la que se seleccionaron proyectos. Sin embargo, las transmisiones de las obras ganadoras continuarán compartiéndose en lo que resta del mes de junio y hasta al 19 de julio por los canales de Arte y Cultura 1 y 2, YouTube y Facebook “Mérida es Cultura”, respectivamente.

Actualmente se evalúa la posibilidad de que esta iniciativa de apoyo a la comunidad cultural y artística local continúe vigente.

Lorenzo Serrato

Lorenzo Serrato

llitsen@libero.it ; teléfonos de la redacción: 9992361674

Related Posts

DIF Municipal de Mérida clausuró su curso con la presentación artística titulada “El libro de la Ceiba”, en el Centro Cultural Olimpo

DIF Municipal de Mérida clausuró su curso con la presentación artística titulada “El libro de la Ceiba”, en el Centro Cultural Olimpo

by Lorenzo Serrato
2025/07/13
0

En un ambiente de celebración, el Centro Ocupacional y Recreativo La Ceiba del DIF Municipal de Mérida clausuró su curso...

Dzereco y Nohoch recibirán la Medalla de Honor Héctor Herrera “Cholo” 2025 / Trabajan por seguir fortaleciendo la cultura yucateca

Dzereco y Nohoch recibirán la Medalla de Honor Héctor Herrera “Cholo” 2025 / Trabajan por seguir fortaleciendo la cultura yucateca

by Lorenzo Serrato
2025/07/12
0

Los hermanos Mario y Daniel Herrera Casares, “Dzereco y Nohoch”, actores y representantes de la dinastía Herrera, recibirán la Medalla...

La Vaquería Yucateca celebra 43 años de identidad y tradición / Inició el 5 de julio de 1982 siendo director de Cultura y Turismo el Maestro Luis Pérez Sabido

La Vaquería Yucateca celebra 43 años de identidad y tradición / Inició el 5 de julio de 1982 siendo director de Cultura y Turismo el Maestro Luis Pérez Sabido

by Lorenzo Serrato
2025/07/08
0

Al ritmo de emblemáticas jaranas como "La fiesta del pueblo", "Aires Yucatecos" y "Chinito Koy Koy", los ballets folclóricos Infantil,...

Descuentos en cine, museos y ecoturismo para personal del Gobierno del Estado / Trabajadoras y trabajadores del Gobierno estatal podrán acceder a descuentos en Cines Siglo XXI

Descuentos en cine, museos y ecoturismo para personal del Gobierno del Estado / Trabajadoras y trabajadores del Gobierno estatal podrán acceder a descuentos en Cines Siglo XXI

by Lorenzo Serrato
2025/07/06
0

Resultado de una colaboración interinstitucional entre el Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos del Estado de Yucatán...

La Vaquería Yucateca festejará su 43 aniversario en Mérida con una colorida y alegre fiesta el lunes en los bajos del Palacio Municipal

La Vaquería Yucateca festejará su 43 aniversario en Mérida con una colorida y alegre fiesta el lunes en los bajos del Palacio Municipal

by Lorenzo Serrato
2025/07/04
0

Con más de 80 bailarines en escena y orquesta en vivo, este lunes 7 de julio la Vaquería Yucateca festejará...

77º Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional / Del 27 de junio al 13 de julio, Mérida será sede de funciones gratuitas con 12 películas de 17 países

77º Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional / Del 27 de junio al 13 de julio, Mérida será sede de funciones gratuitas con 12 películas de 17 países

by Lorenzo Serrato
2025/06/27
0

Del 27 de junio al 13 de julio, Mérida será sede de funciones gratuitas con 12 películas de 17 países,...

Recomendado

El próximo 14 de octubre, durante el eclipse anular de Sol, denominado “El anillo de fuego”, los habitantes de la Península de Yucatán atestiguarán fenómenos alternos: disminución de la luz y radiación solar

El próximo 14 de octubre, durante el eclipse anular de Sol, denominado “El anillo de fuego”, los habitantes de la Península de Yucatán atestiguarán fenómenos alternos: disminución de la luz y radiación solar

2 años ago
Europa reportó cerca de dos millones de nuevos contagios por la COVID-19 la semana pasada, el mayor número de casos semanales en la región desde el comienzo de la pandemia

Vamos a iniciar la vacuna de refuerzo el martes próximo para adultos mayores de 65 años”, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador

4 años ago

Lo más visto

  • La calera Mayacal representa un grave problema de salud pública para los pobladores de Conkal así como de las diversas unidades habitacionales del noreste de Mérida como Cholul

    La calera Mayacal representa un grave problema de salud pública para los pobladores de Conkal así como de las diversas unidades habitacionales del noreste de Mérida como Cholul

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Como bola de nieve crece el problema del contrato firmado en 2016 para supuestamente modernizar el alumbrado público de Progreso

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • S&P y HR colocaron a Mérida con buenas calificaciones crediticias y una perspectiva estable en materia financiera, ambas con una AA+

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El presidente del PRI Mérida y ex diputado local por Morena, Rafael Echazarreta, fue liberado / Deberá portar brazalete electrónico y no podrá salir de Yucatán / Su encarcelación preventiva, fue irregular

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El 14 de julio gran parte del día sin electricidad en el litoral de Progreso y en algunas comisarías del norte de Mérida / La CFE conectará una nueva subestación

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Síguenos en Facebook

Newsletter

LOS EVENTOS Y NOTICIAS MÁS IMPORTANTES DE LA SEMANA

Suscríbete a nuestro boletín y recibe las últimas noticias en tu correo!


[mc4wp_form id="185"]

Categorías

  • Carteleras
  • Columnas
  • Comunicación
  • Contacto
  • Cultura
  • Derechos Humanos
  • Ecología
  • Elecciones 2021
  • Elecciones 2024
  • Estado
  • Internacional
  • Mérida
  • Municipios
  • Nacional
  • Policía
  • Radio Formula Yucatán
  • Religión
  • República de las Bananas
  • Sin categoría
  • Tecnología
  • Vaticanerías
  • Yucatán

Síguenos

Infolliteras

Infolliteras. Últimas Noticias de Yucatán, México y el Mundo.

  • Nosotros
  • Anúnciate
  • Trabajo
  • Contacto

© 2019 infolliteras.com -Desarrollado por Aurora Creativa.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
error: Content is protected !!
No Result
View All Result
  • Home
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Internacional
  • Nacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Religión
  • Tecnología
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología

© 2019 infolliteras.com -Desarrollado por Aurora Creativa.